Profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos se reunieron para conmemorar la creación de una carrera que, reflejando el sello de la Universidad, hoy es reconocida a nivel nacional e internacional.

En este encuentro, realizado en el Teatro Aula Magna, el Rector Juan Yuz agradeció la labor que tras 25 años ya es reconocida a nivel local, nacional e internacional. “Nos sentimos orgullosos de nuestro Departamento de Arquitectura, al cual hemos visto crecer y desarrollarse. Valoramos enormemente la mirada enriquecedora que han aportado a la Universidad gracias al trabajo interdisciplinario y a la vinculación con la sociedad”, expresó.
Entre estas contribuciones destacó iniciativas como la investigación sobre robots en arquitectura, la Unidad de Arquitectura Extrema y la creación de Casa FENIX, además de la formación de profesionales “con una visión de la arquitectura distintiva en el país gracias al sello de la Universidad -la ciencia y la tecnología-, también fomentando el emprendimiento, la innovación y la creatividad”.
Nina Hormazábal, Directora del Departamento, igualmente destacó que se ha consolidado “una forma diferente de hacer y enseñar arquitectura, con un fuerte enfoque científico tecnológico que logra contribuir, mediante la docencia, investigación y extensión, a la formación de profesionales arquitectos con alta calidad humana, científica y tecnológica: arquitectos sansanos”.
“No ha sido fácil tener un fuerte lado humanista con responsabilidad social y medioambiental en un ambiente tan constructivista y racional como nuestra Universidad; no ha sido fácil hacer academia entre la ciencia y la técnica, que ciertamente son parte nuestra también; no han sido fáciles los feminismos en una atmósfera tan conservadora. No obstante, nuestro crecimiento nos ha hecho permanecer más fuertes que nunca y lograr muchos de los objetivos que nos habíamos trazado”, reflexionó al recordar los inicios de la carrera y su llegada como profesora de las primeras generaciones.

Docencia, investigación e innovación

A lo largo de estos años se creó el Departamento de Arquitectura, se inició el Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible y en 2020 se creó la carrera en el Campus San Joaquín, donde recientemente fueron inauguradas nuevas instalaciones destinadas a salas de clases, talleres y al Laboratorio de Construcción y Manufactura Robotizada. Continuando este desarrollo, a corto plazo se proyecta contar con dos nuevos programas de posgrado.
Todos estos logros fueron recordados con la proyección de un microdocumental y con la exposición fotográfica “25 años de la Carrera en la USM”. Las celebraciones también incluyeron cine, torneos de tenis de mesa y ajedrez, una muestra de realidad aumentada y la visita de los estudiantes del Campus San Joaquín a la Casa Central.
Quienes deseen revisar la galería de imágenes completa, pueden ingresar al siguiente enlace.









