En la entrega de Los Premios Ciudad Valparaíso 2022 se destacó la labor de la Universidad al restaurar y dar nuevo uso a un inmueble de gran valor patrimonial.

En una emotiva ceremonia realizada en el Espacio La Compañía (también galardonada), se materializó el reconocimiento, además de la USM, a “Las Brochas Locas” (vecinos) del cerro Concepción, la cantante Lucy Briceño, el volantinero Carlos Almarza, el libro “Murales no albergados” de Magdalena Dardel, el Museo Municipal de Bellas Artes y la librería del Fondo de Cultura Económica.
María José Escobar, directora general de Vinculación con el Medio, señaló que “para la Universidad es un honor recibir este premio y un reconocimiento al aporte que la USM está haciendo a la ciudad de Valparaíso. Adquirir el edificio de la ex Bolsa es una excelente oportunidad para vincular nuestro quehacer científico con la ciudadanía y con las virtudes que la ciudad pueda desarrollar”. La autoridad académica también destacó que “el edificio es una muestra de esperanza y es un hito que resalta el cómo una ciudad que está fuertemente golpeada, como el sitio patrimonial, puede levantarse en torno al conocimiento y desde ahí generar sus fortalezas”.
