Durante un encuentro protocolar realizado en el Campus Casa Central Valparaíso, ambas instituciones abordaron los avances en las cooperaciones actuales y los futuros desafíos del área.

Al encuentro protocolar con el Seremi de Minería Julio Zumaeta asistieron el rector de la universidad, Juan Yuz, junto a su jefa de gabinete, Macarena O´Ryan; la directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Karem Tello y los profesores del Departamento de Ingeniería Comercial Patricio Yáñez, George Kerrigan y Hardy Chávez.
Entre los principales temas abordados en la reunión, destaca la iniciativa para la realización de prácticas y memorias solidaras en empresas mineras y metalúrgicas de la Región de Valparaíso, con el fin de subsanar brechas tecnológicas del sector y generar un proceso sistemático de transferencia tecnológica que impacte en las capacidades operacionales y de gestión de las empresas mineras y metalúrgicas de la zona.
A ello se sumó la potencial creación, a pedido de la Subsecretaría de Minería, de un observatorio de políticas mineras, en donde la universidad articularía un grupo de trabajo que desarrolle actividades de análisis y seguimiento de las actuales políticas del sector. Para el rector Juan Yuz, “estas ideas van en directa relación a lo que hemos planteado de crear un observatorio de políticas públicas, desde donde podemos aportar a la sociedad con una visión técnica que complemente y nutra al desarrollo de mejores proyectos para el país”.
Respecto al encuentro, el rector agrega que “para nuestra institución es muy importante estar abierta a las necesidades del entorno, de los territorios en donde estamos emplazados, de manera que podamos dirigir nuestros esfuerzos a producir impactos reales, como los que ya hemos estado haciendo por medio de proyectos FIC-R y similares”.

Sobre los avances en el trabajo colaborativo relacionado a la minería, la directora Karem Tello señaló que “nosotros tenemos dos convenios en donde el objetivo es potenciar que nuestros estudiantes tengan acceso a realizar prácticas en faenas de la pequeña y mediana minería de ambas regiones, lo que les permite adquirir las competencias necesarias para alcanzar el título de ingeniero civil metalúrgico e ingeniero civil de minas”.
“Este año se ha potenciado el trabajo entre la Seremi de Minería de Valparaíso con empresas medianas y pequeñas de la región, como la Minera Cerro Negro, donde cinco de nuestros estudiantes están haciendo memorias y varios más harán sus prácticas este verano”, complementó la directora.