El Plan de Retiro Institucional concluyó con un encuentro en el cual se reconoció la trayectoria de 12 extrabajadoras y extrabajadores que llegaron al momento de su jubilación.

Tras la entrega de un presente conmemorativo a los asistentes, el Rector Juan Yuz expresó su máxima gratitud a título personal y también “a nombre de un sinnúmero de funcionarios, funcionarias, estudiantes, vicerrectores y exrectores. Les debemos mucho por su trabajo, probablemente silencioso, pero clave para lograr lo que somos hoy en día como Universidad; lo que somos en los ranking pero, sobre todo, en el sentido de comunidad y en mantener el sello de la Institución”.
Agregó que, ante el paso a una nueva etapa como es la jubilación, “es un bonito desafío planteárselo no como el cierre de un ciclo, sino como un cambio. Les deseamos que sea una oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y disfrutando de sus seres queridos”, declaró.
“Esperamos que en esta etapa tengan la oportunidad de disfrutar a sus familias, de poder hacer tantas cosas que uno deja de lado en la vida laboral”, coincidió Francisca Gatica, Directora de RR.HH., agradeciendo también su trayectoria en la USM. “Todos son parte de nuestra historia”, recalcó.
Información y camaradería

“El programa me encantó, porque es una preocupación de Recursos Humanos por las personas que ya no vamos a estar dentro de la Universidad. Este plan cada año lo han ido perfeccionando para hacernos sentir un poco más acogidos, que están más preocupados por lo que, como funcionarios, hemos dado durante muchos años”, comentó Vinka Oliva Pinto, exsecretaria de Dirección del Departamento de Electrónica, quien valoró especialmente las instancias informativas y las actividades de camaradería.
Respecto al evento final, Ildefonso Reyes Acevedo, excoordinador del Área Información y Documentación en la Dirección de Desarrollo de Recursos Académicos y Docentes, destacó que “es importante y también emotivo, porque es una forma de culminar una etapa. Todos los que estamos aquí sabemos que, a lo mejor, es la última vez que nos vamos a ver, y es emocionante porque a la Universidad uno siempre la va a llevar en el corazón”.
Óscar Vargas, quien se desempeñó como jefe del Laboratorio de Operaciones Unitarias del Departamento de Ingeniería Civil Química y Ambiental, coincidió en que el encuentro resultó especialmente conmovedor. “Quizás sea el último almuerzo que pueda tener con mis excompañeros de trabajo; quizás no los vuelva a ver nunca más, pero estarán siempre dentro de mi corazón, los recordaré con mucho cariño por tantas actividades que hemos tenido en esta trayectoria laboral en la Institución”, expresó.
Al retirarse tras 50 años en la Universidad, Juan Quiroz resumió el sentimiento de los funcionarios y funcionarias que actualmente jubilan. “Fue mi casa de siempre”, concluyó.









