La actividad forma parte de una campaña para aumentar el ingreso y retención de mujeres a los programas de magíster científico y doctorado de la Casa de Estudios.

La instancia se desarrolló en el marco de la campaña “Mujeres al Postgrado”, que busca aumentar el ingreso y retención de mujeres a los magísteres científicos y doctorados de la Universidad, a través de actividades que promuevan la investigación e incentiven a las alumnas a conocer e ingresar a la especialización de su interés.
Durante la reunión, las jóvenes compartieron experiencias con sus pares y conversaron con los docentes de los programas adheridos a la iniciativa, planteando sus inquietudes e informándose sobre líneas de investigación y otros aspectos operativos relacionados a la postulación.
Britney Sandon, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica, decidió participar pues desde hace tiempo que considera realizar un posgrado. Al respecto, comentó que “estamos en un momento en el que es importante acompañar a todas las mujeres interesadas en posgrados, sobre todo en áreas STEM. Durante muchos años esos espacios han sido ocupados mayoritariamente por hombres y se ha perdido mucho talento por generaciones, por eso ahora hay que impulsar al máximo a todas quienes quieran desarrollarse y perfeccionarse”.

Reducir brechas y rescatar talentos
Uno de los docentes que participó en el desayuno informativo fue César Silva, director del Doctorado en Ingeniería Electrónica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, quien mencionó que “hay un porcentaje de mujeres en el proceso de creación de conocimiento en posgrado e investigación que aún es bajo. Que se tomen acciones para ir cerrando esa brecha y aprovechar el talento de todos los miembros de la comunidad en el proceso de creación de conocimiento es muy importante”.
Por su parte, Harvey Zambrano, director del Doctorado en Ingeniería Mecánica y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica, sostuvo que este tipo de campañas son fundamentales para reducir la brecha de género en la investigación en Magíster y Doctorado. “Ingeniería Mecánica es unas de las áreas más afectadas por la brecha de género. Eso es algo que está cambiando de manera importante, pero es necesario impulsar esos cambios con más fuerza. Vamos a seguir trabajando para que sigan participando muchas más mujeres”, dijo.