Representantes de dicha Unidad de Casa Central y Sedes Viña del Mar y Concepción, pudieron conocer experiencias y mecanismos aplicados en procesos de certificación de calidad internacional de universidades de otros países.

El evento fue organizado por la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile “Acredita CI”, contó con la destacada participación de la presidenta del Acuerdo de Washington, profesora emérita Elizabeth Taylor. Durante el seminario, los expertos compartieron experiencias y mejores prácticas para el proceso de autoevaluación, con el objetivo de lograr la acreditación reconocida por el Acuerdo de Washington.
Cabe destacar que el Acuerdo de Washington es un proceso de revisión de la calidad de la formación en ingeniería, reconocido por los 21 países miembros, incluyendo Chile. La acreditación otorgada por el Acuerdo de Washington demuestra que la carrera que la obtiene, satisface los criterios internacionales de calidad de “Acredita CI2”, lo que asegura que sus titulados estén preparados para ejercer la profesión, incluso a nivel internacional. Es importante mencionar que esta acreditación no es reconocida por el sistema nacional de aseguramiento de la calidad administrado por la CNA, de acuerdo a lo establecido por la ley 21.091.

Por otra parte, Pamela Martínez, profesional de la Unidad de Autoevaluación y Calidad, indicó que “los procesos de formación de los nuevos ingenieros y sus certificaciones nacionales e internacionales son cada vez más rigurosos y demandantes, por lo tanto, como universidad debemos actualizarnos permanentemente, de manera de asegurar la calidad de la formación de nuestros estudiantes con un potencial significativo de reconocimiento internacional”
La participación de los profesionales de la USM en este seminario y taller práctico, demuestra su compromiso con la mejora continua de la calidad de la educación en ingeniería y su interés por seguir los mejores estándares internacionales en este campo.