Tras cierre de proyecto entre USM y Codelco denominado “Electrodisolución de scrap anódico”, la universidad continuará trabajando con la estatal tanto en la implementación a mayor escala de la tecnología como en otros desarrollos tecnológicos relevantes para la industria.

Según comentó el director de Gestión de Proceso Refinerías de Codelco Chile, Eduardo Bahamondes, la iniciativa tuvo como objetivo crear “una innovación que pretende buscar una alternativa al tratamiento actual de la disolución de scrap, que es vía pirometalurgia, haciendo electrodisolución”.
Agregó que “se cierra una primera etapa del proyecto, pero se abren otras bien interesantes relacionadas con continuar profundizando en el proceso y en algunas ideas nuevas que surgieron durante el desarrollo de esta iniciativa”.
En este sentido, Eduardo Bahamondes explicó que se busca ir procesando concentrados de cobre más impuros, que tienen una alta concentración de arsénico, “que corresponde a la realidad actual de nuestros yacimientos, y lo que abrió este proyecto es la posibilidad de seguir desarrollando trabajos y convenios en la misma línea”.
Patentamiento
Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM), Dr. Juan Patricio Ibáñez, responsable del proyecto, se mostró satisfecho con los logros de esta innovación, pionera a nivel nacional e internacional, a la cual se le concedió una patente de invención recientemente.
Al respecto, sostuvo que “resolver un problema operacional generando como subproducto hidrógeno gaseoso que se transforma en energía y agua pura para aportar a los procesos, resulta altamente valorado en la industria.”
El profesor Ibáñez añadió que, además de los avances y alcances de la innovación obtenida a través de este proyecto, surgieron otras líneas de investigación ligadas al control de arsénico y reducción de la huella de carbono en la industria metalúrgica.