Desde el año pasado la carrera T. U. en Proyectos de Ingeniería viene aplicando nuevas herramientas de apoyo para ayudar al proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En esta línea, la carrera T.U. en Proyectos de Ingeniería, comenzó el año a aplicar la metodología de ingeniería inversa en la asignatura “Proyectos Estructurales” para el diseño y análisis de esfuerzos de estructuras en conjunto con participación de la empresa SYNTEC ING.
El profesor del Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) y jefe de carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería, Carlos Antillanca, explica que en esta ocasión la realidad virtual “ha resultado ser un aporte significativo e innovador para los estudiantes. Esto nace con la intención de motivar e innovar en el aula, a través de la asignatura de Mecánica Aplicada, estamos utilizando la realidad virtual como recurso educativo para incentivar y mejorar el resultado de aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad se realizó con los estudiantes de segundo año de dicha asignatura, utilizando un set de lentes de realidad virtual que dispone el Departamento, mediante mi supervisión y el apoyo técnico de Javier Tapia, apoyo docente del DIMA”.
La actividad en el laboratorio, usando los Oculus Quest II (dispositivo o soporte de tecnología avanzada), permitió aplicar la realidad virtual en la asignatura. Los estudiantes con estos dispositivos realizaron el proceso completo de modelación y diseño de una pieza simple (geometría, condiciones de contorno, enmallado, aplicación del material y carga), para posteriormente efectuar el análisis de esfuerzos y desplazamientos de la figura modelada en forma virtual usando la realidad virtual con un software CAD-CAE disponible en la plataforma de la Universidad.

Tanto los estudiantes como el profesor Antillanca, quedaron entusiasmados en conocer más acerca de la realidad virtual, siendo los primeros comentarios de los participantes muy favorables. “Se observó una gran participación de los estudiantes, en particular de quienes desconocían dicha tecnología y su aplicación. Adicionalmente, se recibieron buenos comentarios por el trabajo práctico que desarrollaron en forma virtual utilizando el software para efectuar análisis de esfuerzos. Esta experiencia práctica sirvió como capacitación para que, posteriormente los estudiantes realicen modelaciones en piezas o modelos más complejos, utilizando el mismo procedimiento aplicando la tecnología en otras asignaturas, con lo cual se espera contribuir a los resultados de aprendizaje del estudiante”, puntualizó el docente.
Cabe señalar que, desde el año pasado, la carrera viene desarrollando acciones conjuntas con la empresa SYNTEC ING. quienes han dictado charlas informativas en la carrera, algunas estudiantes realizaron la práctica profesional en la empresa y una de las ellas fue contratada para trabajar en la empresa este año.