El comité paritario busca proporcionar habilidades fundamentales ante situaciones de emergencia y promover un ambiente de trabajo seguro y saludable.

El programa de capacitación comenzó el martes 23 de mayo con dos cursos: “Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA)” y “Taller básico de primeros auxilios para trabajadores”. Ambos cursos se llevaron a cabo en las instalaciones de la Sede Viña del Mar y fueron dictados por profesionales altamente calificados del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
El curso “Reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador externo automático (DEA)” se centró en enseñar las técnicas necesarias para brindar asistencia vital a una persona en caso de una emergencia cardíaca. Los participantes aprendieron las maniobras adecuadas de RCP y recibieron capacitación en el uso de un DEA, dispositivo vital para restablecer el ritmo cardíaco normal en situaciones críticas.

Bajo este contexto, Patricio Vera, presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la USM Sede Viña del Mar, señaló que “es crucial reconocer y promover la importancia de realizar cursos de capacitación diseñados para promover la salud y el bienestar de los colaboradores en su lugar de trabajo. Estas actividades formativas no solo brindan beneficios individuales a los empleados, sino que también generan un entorno laboral más seguro y productivo”.
Verá agregó que continuarán gestionando cursos de capacitación durante todo el año, abordando diferentes aspectos relacionados con la salud y el bienestar de la comunidad universitaria. Cabe destacar que estas iniciativas refuerzan el compromiso de la USM con la formación integral de sus miembros y la promoción de un ambiente de trabajo seguro y saludable.