En el encuentro, organizado por el Nodo CIV-VAL con el apoyo del Centro de Biotecnología y la Dirección de Investigación, se mostró el trabajo de los investigadores con relación a los rubros alimentario y del agro.

El encuentro, organizado por el Nodo CIV-VAL con el apoyo del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt y la Dirección de Investigación, es el primero que se genera en el año y, en esta ocasión, participaron representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible (Ceres), Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), ONG Progressio, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Comisión Nacional de Riego (CNR) y Perfruts.
Con relación a la iniciativa, la directora de Investigación de la USM, Beatriz Cámara, comentó que “la idea es mostrar qué hace la universidad en el área agrícola y de alimentos, dando a conocer el trabajo que efectúa el Centro de Biotecnología y profesores de diversos departamentos como Química, Ingeniería Química y Ambiental y Física. Asimismo, buscamos a través de nuestra experticia ver la posibilidad de generar futuras colaboraciones, ya que esperamos interconectemos para avanzar en innovación”.
De la misma forma, detalló que “esta es una instancia para armar redes y conocerse mejor, puesto que es muy importante generar estos espacios para que se fortalezcan las redes y mostrar las ideas y la potencialidad que tenemos como universidad.
Por su parte, la directora del Nodo CIV-Val y directora de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de
Agregó que la USM es un socio relevante del Nodo CIV-Val que “contribuye con sus capacidades a la región y, precisamente en esta instancia (Mesa de Articulación) donde participa el sector público la idea es que se vayan sumando otras entidades socias para ir sumando capacidades y ver opciones de colaboración”.
Territorio
Por su parte, el gestor tecnológico del Nodo CIV-Val, Héctor Altamirano, sostuvo que esta primera sesión de la Mesa de Articulación de Agricultura y Alimento de la Región de Valparaíso busca ser una instancia “para que las personas del área pública conozcan los proyectos que están ejecutándose en el territorio y puedan conocer las ofertas de las universidades”.
En cuanto a la periodicidad de la mesa, dijo que se espera que se hagan de manera mensual o bimensual y que a partir de ellas surjan articulaciones y vinculaciones entre los organismos, manifestando que “esperamos que cada vez se puedan incorporar más entidades del mundo privado y que se genere información que quede disponible para todo el territorio como saber qué proyectos se están ejecutando, cuáles son las necesidades que existen y cuáles son las brechas”.
