El trabajo entre sansanos de la sede Viña del Mar y campus Valparaíso, permitió que los futuros constructores participaran, desde su especialidad, en parte del proceso.

Para la construcción de este apiario universitario, estudiantes de T. U. en Construcción de la sede Viña del Mar, fueron parte importante del proceso, pues estuvieron a cargo de la construcción de los tabiques de dicha infraestructura.
El profesor de la especialidad de construcción de la USM, Bruno Piazze, explicó que los trabajos se desarrollaron en el contexto de la asignatura taller de tecnología de la madera “a partir de una solicitud realizada por las profesora Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura, para responder a la necesidad de prefabricar la estructura de los tabiques que conformarían los muros de la casa de cosecha de miel en el marco del proyecto USM Bee Lab, a partir de ello, se programaron los talleres para la construcción de 16 tabiques de piezas de pino tratado de 2×3 que finalmente fueron trasladados a Valparaíso, donde serían montados”.
En estos talleres participaron 92 alumnos de T. U. en Construcción dirigidos por el profesor Piazze y el apoyo docente, Enrique Apablaza, sumando la participación de las estudiantes de Arquitectura, Consuelo Venegas y Catalina Fredes, quienes trabajaron en el diseño de los tabiques.

Por su parte, el jefe de carrera de T. U. en construcción, Marco Howes, manifestó que esta actividad “ha sido relevante para nuestros alumnos desde dos puntos de vista, la primera es que logran desarrollar una actividad que beneficiara a la comunidad, lo que aporta en su formación integral y la segunda es que trabajaron guiados no solo por el profesor y apoyo docente sino que también con una alumna de arquitectura que diseño el proyecto, en definitiva fue muy beneficiosos para su desarrollo educativo”.
El apiario USM, podrá ser visitado por estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, donde podrán conocer el trabajo que realizan las abejas en las colmenas y el proceso que se desarrolla para obtener la miel.