El prototipo corresponde al primer vehículo de estas características desarrollado en Chile y es parte de la innovación propuesta por la universidad en materia de sustentabilidad.

La actividad fue celebrada en el Campus San Joaquín y contó con la presencia de Luis Felipe Ramos, subsecretario de Energía; Iván Morán, secretario regional de Energía, y Víctor Dörner, consultor de Innovación y Desarrollo de Minera El Teniente, en representación de la empresa nacional Codelco. Asimismo, participaron autoridades de la casa de estudios, como el Rector de la USM, Juan Yuz, y el Director General del Campus San Joaquín, Erwin Hernández, entre otros miembros de la comunidad académica.
La ceremonia dio inicio con un discurso del rector de la casa de estudios, Juan Yuz, quien destacó la importancia de este proyecto, el cual ha permitido abrir nuevas líneas de estudio en materia de hidrógeno verde en términos de consumo y componentes. Asimismo, el rector de la USM valoró el trabajo realizado por el equipo de académicos y estudiantes en conjunto con Corfo estableciendo que el prototipo, “es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre la academia y el Estado puede convertirse efectivamente en avances importantes para el país”.

Víctor Dörner, representante de Codelco, valoró el aporte a la minería verde que significa la posibilidad de una camioneta impulsada por energías limpias, proyectando el uso de esta tecnología en vehículos heavy duty de uso intensivo utilizados en diferentes condiciones climáticas y también para el transporte de pasajeros.
Presentación de la camioneta eléctrica
Los académicos Antonio Sánchez y Patricio Valdivia, presentaron el estado actual del prototipo, que se enmarca en un proyecto financiado por Ingeniería 2030 y Corfo, y que nace de una solicitud de la industria minera de poder contar con vehículos eléctricos que se puedan utilizar en minería subterránea, como en el caso de El Teniente.

Actualmente, el proyecto se encuentra en el nivel TLR 5, pudiendo el prototipo ser utilizado en un entorno relevante, es por esto que luego de la ceremonia de presentación, las autoridades presentes se dirigieron al Laboratorio de Electromovilidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica para conocer el vehículo, pudiéndolo maniobrar por las instalaciones del Campus San Joaquín.
En paralelo al proyecto de la camioneta eléctrica, el equipo desarrollador está trabajando en tecnologías con hidrógeno verde para ser implementadas en maquinarías del sector minero y en trenes eléctricos.



