El académico Leonardo Madariaga, precisó que los perfiles de los egresados de Ingeniería en Diseño de Productos junto a otras carreras de la USM pueden impactar en esta industria que demanda tecnología, diseño y estrategia de mercado.

Chile no ha quedado ajeno a este auge, según Video Games Chile (VG Chile), la asociación gremial del sector, el país se perfila como un actor relevante en Latinoamérica, por la capacidad de vender digitalmente productos creados a través de canales digitales.
Así lo confirmó Leonardo Madariaga, académico y director del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien comentó que “el país ha pasado de ser un mercado donde sólo se comercializaban estas tecnologías, a un país donde se están desarrollando productos con una estrategia de alcance global, diversificando la oferta y agregando valor a través de alto contenido creativo”.
En este sentido, el académico explicó que por la necesidad de diferenciación de la industria chilena en el mercado local, “se observa cómo está integrando elementos tecnológicos e identitarios, por ejemplo, en la construcción de personajes, paisajes y mecánicas de juego, potenciando indirectamente una marca país”.
Los videojuegos combinan una serie de actores y perfiles profesionales donde convergen diseñadores, artistas, músicos, programadores, ilustradores, expertos en marketing, entre muchos otros. Por lo anterior, Madariaga precisó que “los perfiles de nuestros egresados de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) coinciden con lo que la industria necesita en cuanto a un profesional capaz de integrar tecnología, diseño y estrategia. Pero el producto llevado con éxito al mercado requiere también crear empresa y una colaboración multidisciplinaria con áreas como Ingeniería Informática e Ingeniería Comercial, por mencionar sólo algunas, por lo que me parece natural que la USM pueda generar innovación significativa en la industria de los videojuegos, dado que existe un ecosistema de carreras de fuerte énfasis tecnológico, creativo y organizacional”.
Exalumnos
En Ingeniería en Diseño de Productos, este tema se ha abordado en proyectos de título como parte de la tendencia de “gamificar” o “gamificación”, que – según detalló Madariaga – “es cuando se incorpora en la experiencia de uso de un producto o servicio, elementos de las mecánicas de juego que aumentan la interacción y el atractivo de la solución”. Por ejemplo, cuando se usa una tarjeta de crédito y se entregan puntos o bonificaciones al cumplir ciertas metas de uso, o cuando en en un software educativo se potencia un proceso de aprendizaje a través de la representación de personajes y misiones.

Por su parte, el también ex alumno de IDP Nicolás Acevedo, Director de Arte de Abstract Digital Works, sostuvo que “en los últimos ramos de la carrera tuvimos talleres donde desarrollamos software y aplicaciones que pueden estar relacionados con los videojuegos, además participé de USM Games, iniciativa estudiantil que involucra estudiantes de distintas carreras con interés en los videojuegos, permitiéndome prepararme para el campo profesional”.

En tanto, Leonardo Madariaga añadió que “cuando detectamos que los estudiantes tienen interés en desarrollar esta área, la conectamos con áreas del conocimiento como son la Interacción Humano-Computador, pudiendo así investigar el uso y desarrollo de nuevas aplicaciones que funcionan en sectores que pueden incluso no estar relacionadas a los videojuegos, tales como la banca, el retail o la educación”.
