El proyecto EYON permite detectar robos hormiga dentro del locales comerciales, así como llevar un registro de rostros de personas que cometan actos delictivos de forma reincidente a través de cámaras de seguridad.

Se trata de EYON, un software que registra los rostros de personas que cometen delitos de manera reiterada a través de cámaras de seguridad, generando así una base de datos que puede ser compartida por los administradores de los negocios a fin de resguardar sus espacios de trabajo.
“Este proyecto fue pensado para apoyar y mejorar la eficacia de las tareas de vigilancia”, comenta Ignacio Alvarado, uno de los miembros del proyecto que desarrolla junto a sus compañeros Christopher Morales, Diego Varela, Juan Cáceres, Jorge Moreno y Sebastián Jofré, y cuya motivación dicen nació “tras observar diferentes problemáticas que afectan al país”.
Según explican los jóvenes de la pre-empresa Fenneco Team, “más del 50% de los locales comerciales han sido víctimas de algún delito dentro del último año”, y es la razón por la cual optaron por desarrollar un sistema que permite identificar estas acciones delictivas que, como relatan, “suelen ser reconocibles a través del tiempo por su reincidencia”.

“Nuestro proyecto podría significar un impacto positivo frente a dicha problemática, agilizando la detección de aquellos delincuentes recurrentes y estar así, a un paso adelante de estos”, concluyen los sansanos, que presentarán su proyecto en la próxima Feria de Software, a desarrollarse el 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la USM.