En su segunda versión, esta exitosa iniciativa convocó a 530 escolares de enseñanza media, quienes durante una semana asistieron a clases dictadas por profesores de la universidad.

“El haber participado en la Escuela es una muestra de su compromiso con ustedes mismos y con su futuro”, dijo a los participantes el Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la USM, destacando el esfuerzo que demostraron durante la semana. “Esa es la clave para alcanzar la excelencia académica. Los mejores resultados, en cualquier ámbito, se consiguen yendo más allá, persiguiendo lo que nos produce curiosidad, aprendiendo por nuestra cuenta, pidiendo ayuda y colaborando con otros”, expresó.
Enfatizó además en que los aprendizajes obtenidos con esta experiencia, tanto dentro como fuera de las aulas, será un impulso al decidir su camino en la educación superior. “Nosotros estaremos esperándolos para acompañarlos a que alcancen el siguiente nivel, entregarles las herramientas necesarias para que cumplan sus sueños y aprendan a generar soluciones a los grandes problemas del mundo. Porque ese es el poder que está oculto en las matemáticas, en la ciencia, en la tecnología y en la ingeniería: el poder de mejorar todo lo que nos rodea”, agregó.
Salomón Alarcón, director del Departamento de Matemática, también felicitó a los jóvenes por su dedicación y arduo trabajo para profundizar en la disciplina, declarándose “muy orgulloso de verlos reunidos con familiares y amigos para finalizar esta actividad”. Valoró igualmente su capacidad de resiliencia para superar los distintos obstáculos que fueron encontrando, ya que “cada desafío es una oportunidad para crecer y aprender. La ingeniería no es solo acerca de fórmulas y ecuaciones, es acerca de creatividad, innovación, y encontrar soluciones a problemas complejos y reales”.
“Están en camino hacia un futuro emocionante y lleno de oportunidades. La ingeniería es un viaje apasionante y ustedes tienen el potencial de marcar diferencias en el mundo si se interesan en esta disciplina”, advirtió, invitándolos a sumarse a la USM para avanzar hacia el siguiente nivel de conocimientos.
En tanto, el Director Académico de Campus San Joaquín, Claudio Tapia, felicitó al Departamento de Matemática por el desarrollo de esta actividad, así como a los estudiantes participantes por su esfuerzo y disposición a formar parte de esta escuela. “Ustedes son estudiantes meritorios, que gracias a su esfuerzo han conseguido alcanzar sus propósitos y buenos resultados, entre los que se encuentra poder participar de esta escuela de verano. Los felicito por su disposición y ganas de aprender y los invito a seguir adelante y aprovechar las distintas instancias que ofrece nuestra universidad”.
Clases con profesores USM

Así, entre los días 8 y 12 de enero asistieron a cinco cursos que, de forma paralela, fueron dictados por profesores de la USM con ayuda de estudiantes de ingeniería Civil Matemática. Se trata de Probabilidades y el Azar, ofrecida por el profesor Francisco Cuevas con apoyo de Carlos Schwarzenberg y los estudiantes Helena Bahamondes, Agustín Huerta y Pablo Voigt, así como Sucesiones y Límites, a cargo del profesor Cristopher Hermosilla con apoyo de Simón Masnú y los estudiantes Maximiliano Angelini, Natalia Barraza, Noemí Calabuig, Ramón Vidal y Tomás Werth.
En tanto, el profesor Iván Szántó realizó la clase de Lógica y Teoría de Conjuntos, con apoyo del profesor Patricio Guzmán y los estudiantes Bastián Aceitón y Javiera Mancilla; el profesor Michael Karkulik dictó Trigonometría, con apoyo de Francisca Álvarez y los estudiantes Francisca Cárdenas, Maximiliano Prida y Sebastián Salas; y el profesor Gonzalo Garrido se encargó de Elementos de la Matemática, con apoyo de Gilberto Campaña y los estudiantes Bastián Acevedo, Sebastián Hoehmann, Marina León y Jorge Bravo.
Aporte a escolares

“El curso me ayudó a darme cuenta de que en el colegio enseñan matemáticas más simples y acá es un poquito más avanzado, entonces me costó un poquito adaptarme al nivel. Pero estuvo bien en general, me ayudó a mejorar en ese ámbito, a perfeccionar mis matemáticas en ciertos puntos”, concluyó a modo de evaluación.
“Me siento bien, feliz y satisfecho. Era algo que, la verdad, no entendía del todo bien”, comentó por su parte Vicente Namur, del colegio El Belloto, sobre su experiencia en el curso de Probabilidades y el Azar. Me hubiera gustado que hubiera sido más tiempo, me quedé con las ganas de saber un poquito más”, agregó, destacando que con estos conocimientos va a tener mejor base para ingresar a la carrera de Licenciatura en Astrofísica. Además, pudo conocer los beneficios del programa Propedéutico USM; “entonces, fue un plus para ambos casos”, afirmó.


