La iniciativa busca que lo estudiantes puedan resolver desafíos y aportar soluciones reales e innovadoras para alcanzar ciudades e industrias resilientes y sustentables, en colaboración con empresas e instituciones públicas.

Este primer hito tuvo lugar en el Centro de Innovación y Negocios Distrito V21, donde los estudiantes se asociaron con diversas empresas e instituciones públicas para abordar desafíos específicos planteados por estas entidades. Bajo la temática “Soluciones innovadoras para ciudades e industrias resilientes y sustentables”, se estructuraron los grupos de estudiantes que responderán a cada uno de los desafíos planteados.
Según Gabriel Jara, profesor de Ingeniería en Informática de la USM y organizador de la instancia, esto marca el inicio de un proceso que culminará en la Feria Software programada para noviembre de este año. “Estamos acompañando a la primera generación de ingenieros en informática de la sede de Viña del Mar en el desarrollo de proyectos de software que los estudiantes ejecutarán durante este año 2024”.
“La participación de la sede Viña del Mar en esta feria representa un importante logro, ya que es la primera vez que los estudiantes de esta sede se suman a este evento de larga trayectoria, más de 30 años, que históricamente ha sido una plataforma para la presentación de proyectos innovadores”, agregó el docente.
Para Camila Vega, gestora de proyectos en la Dirección de Desarrollo Turístico y Económico de la Municipalidad de Viña del Mar, la colaboración con los estudiantes permitirá abordar desafíos relacionados con comedores solidarios, gestión de basura y movilidad urbana, entre otros.
“Como municipio presentamos cuatro desafíos que tienen que ver principalmente con el contexto de emergencia. Creemos que es una excelente oportunidad poder estar aquí compartiendo nuestros desafíos con los alumnos para que ellos nos puedan retroalimentar desde su conocimiento, desde sus experiencias, para que podamos compartir conocimiento ya que estamos trabajando en hartos proyectos innovadores y necesitamos incorporar tecnología, así que para nosotros es una experiencia sumamente bonita y esperemos que a los alumnos les hayan gustado estos desafíos”, sostuvo Vega.
Importante articulación

En esta línea, Javiera López, jefa de proyectos del Centro de Innovación y Negocios Distrito V21, destacó el papel del centro como articulador en la Feria de Software, promoviendo la transferencia tecnológica entre la academia, la industria privada y el Estado. “Estamos muy contentos de contar con los grupos de alumnos que ponen a disposición de estos desafíos las capacidades que tiene la universidad. Estamos fuertemente comprometidos con el trabajo de la cuádruple hélice que involucra a la sociedad civil, al gobierno, a la academia y a las empresas”.
Uno de los alumnos participantes, Zachir Faundez, destacó la relevancia de los desafíos planteados, particularmente en el que trabajarán ellos, relacionado con la logística de camiones de basura. “Podemos dar soluciones concretas a problemas reales que afectan a nuestra comunidad”, expresó, subrayando el impacto positivo que estos proyectos pueden tener en la sociedad.
Las cinco empresas e instituciones participantes como promotores de desafíos son: Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Chilquinta (distribución eléctrica), Globant (tecnologías de la información), SITRANS (logística portuaria), AEXSA (logística extraportuaria).







