Durante el tercer taller, organizado por el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos, se recopilaron las principales opiniones de los participantes, las que serán presentadas en el Claustro Pleno que se realizará en mayo.

Durante el encuentro se presentaron los principales avances del trabajo desarrollado por el Comité Ejecutivo de Reforma de Estatutos y los hallazgos obtenidos en la fase preparatoria concretada en dos talleres realizados con Consejeras y Consejeros en enero y marzo de este año. Además, se desarrollaron trabajos en grupo y conversaciones plenarias sobre las materias prioritarias a ser tratadas en el proceso de actualización de estatutos.
Juan Yuz, Rector de la USM, dio inicio al taller, instando a los participantes a profundizar en el análisis de los Estatutos, ya que “todos tenemos un rol importante en el desarrollo de la Institución y la responsabilidad de ejercer un liderazgo”. Asimismo, la autoridad agradeció a los asistentes por dedicar su tiempo a esta importante conversación: “Estoy seguro de que surgirán valiosas reflexiones durante nuestro encuentro, lo que nos permitirá avanzar significativamente en este proceso hacia la consecución de los acuerdos necesarios”.

Participación, transparencia y futuro
Loreto Marín, Directora del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña de Mar, destacó la importancia de un proceso participativo que permita conocer la opinión de todos los profesores: “Instancias como ésta permiten tener una primera impresión de los Directores y Consejeros para poder generar directrices y analizar los temas más puntuales que se deben tratar en el próximo claustro”.
“El proceso tiene que ser participativo siempre. Si se quiere alcanzar un cambio hay que lograr que todos estén presenten y sientan que sus propuestas y opiniones, además del trabajo que estamos haciendo, se ven reflejados en el documento final y que cuente con la aceptación de todos los integrantes de la Universidad”, agregó la Directora.
Por su parte, Luis Muñoz, Director del Departamento de Electricidad de la Sede Concepción, explica que dada la naturaleza de los Estatutos y considerando que regulan cómo funciona la Universidad, “evidentemente es muy bueno que el proceso sea participativo, ya que somos todos los profesores, estudiantes y funcionarios quienes resultamos afectados y eso hace que sea un proceso mucho más transparente”.

Para Pablo Isla, Director de Departamento de Ingeniería Comercial, los Estatutos deben responder a las necesidades actuales, “ya que hoy requerimos de una estructura que nos permita hacer frente a una serie de desafíos que nos llaman a actuar rápido, entonces, si no estamos bien vinculados, ni articulados, no tenemos cómo dar respuesta a los grandes desafíos de la humanidad”.
Te invitamos a ver el siguiente video que resume el tercer taller:
Toda la información del proceso se encuentra disponible en el sitio web de Transparencia en el siguiente enlace.