Estudiantes de pre y postgrado de la USM fueron parte de iniciativa desarrollada en conjunto entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales y el Proyecto Ingeniería 2030.

La iniciativa, desarrollada de manera conjunta entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) y el Proyecto Ingeniería 2030, convocó tanto a estudiantes de pregrado como postgrado de la USM.
En relación a la actividad, el profesor del DIMM, Jesús Casas, precisó que la idea de esta experiencia es que “los estudiantes aprendan en la práctica” y, además, logren reflexionar frente a dos materias relevantes como son el medio ambiente y los nuevos materiales, para que así “los alumnos tengan nuevos conocimientos y puedan aplicarlo en la industria”.
De esta forma, el docente explicó que se mostró el tratamiento de limpieza de metales en aguas residuales y la formación de nuevos materiales, por ejemplo, “un cobrizado en la superficie de una pieza de hierro, lo que puede tener un valor estético y arquitectónico, y también el formato de partículas en cobre que tiene aplicaciones para hacer nuevos productos con cobre como plástico con el metal para material sanitario o textiles con cobre como mascarillas, toallas y otras prendas”.
Minería sostenible

En este sentido, contó que “se mostró el tipo de tecnología que se usa en la industria para recuperar metales valiosos y pesados que existen en las aguas residuales en la minería, agricultura y desarrollo de fertilizantes, las que constituyen una preocupación porque estas aguas residuales se descargan al medio ambiente y traen consigo metales pesados que son tóxicos y cancerígenos”, agregando que con esto se quiere “inculcar a los estudiantes el desarrollo sostenible, sobre todo en la minería que descarga muchos metros cúbicos de aguas residuales al medio ambiente”.
En tanto, la estudiante Victoria Quijanes, sostuvo al final de la experiencia que gracias a estos laboratorios se puede adquirir más conocimiento y así complementarlo con lo que se aprende en la teoría.