En el marco del programa Niñas PRO, iniciativa que cuenta con el apoyo del Departamento de Informática, la casa de estudios busca además inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.

Con el apoyo del Departamento de Informática, un total de 10 estudiantes lograron finalizar la iniciativa, por lo que asistieron con sus familias a recibir los diplomas al Campus Casa Central Valparaíso de la institución.
El programa, que se efectuó durante abril y junio con clases los sábados en modalidad virtual, buscó empoderar a niñas y adolescentes a través de la enseñanza de programación e inspirar vocaciones científicas y tecnológicas.
Las sesiones fueron dirigidas por estudiantes de pregrado de diferentes carreras de la USM, quienes les enseñaron a las participantes a programar en Python, desarrollando, a su vez, el pensamiento computacional.
Al respecto, la profesora y coordinadora del programa Elizabeth Montero, señaló que “creo que es una actividad que hay que hacer, porque es el tema y edad en que las chicas pueden explorar sus capacidades, confiar en ellas para saber lo que quieren para su futuro y tener su primer acercamiento a una universidad”.
La idea es replicar esta iniciativa en 2025, con clases presenciales y un número mayor de participantes, por lo que invitamos a estar atentos a la futura convocatoria.