Víctor Figueroa, director general de Finanzas, y Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, abordaron los desafíos que se deben superar para posicionar a la casa de estudios como una de las tres mejores del país.

En total fueron cinco encuentros, que congregaron a más de 200 personas y contaron con la participación de Víctor Figueroa, director general de Finanzas; Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad; Pedro Gajardo, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos y José Allende, Líder de la Oficina de Transformación.
Sobre el ciclo de webinars, Allende destacó que “es muy importante que la comunidad conozca los desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad, lo que influye directamente en el quehacer de la USM. Lo anterior nos motiva a movilizarnos y generar transformaciones que nos permitan adaptarnos ágilmente al contexto nacional y habilitar las capacidades y recursos que la USM requiere para cumplir con las ambiciosas metas que tenemos, entre ellas llegar a los 7 años de acreditación”, señaló José Allende, líder de la Oficina de Transformación.
En la primera parte de cada encuentro se discutieron los diversos desafíos en materia financiera, en concreto el contexto nacional, normativo y nuestra realidad interna, que podrían limitar las capacidades de la universidad para cumplir sus aspiraciones institucionales, así también como su plan estratégico institucional.

El segundo tema abordado en el ciclo fue el aseguramiento de la calidad y las nuevas exigencias normativas en materia de acreditación. Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, destacó que “en los últimos 10 años, el contexto en el que operan las universidades ha cambiado considerablemente, y aunque hemos realizado ajustes, no podemos permitirnos seguir esperando para adaptarnos al nuevo modelo de gobierno y de aseguramiento de la calidad que tiene nuestro país”. Sobre lo mismo, Beale subrayó la importancia de demostrar una conducta adaptativa que permita a la universidad mantener y mejorar su posición en el ámbito de la educación superior.