En el encuentro realizado en Portugal, el Dr. Carlos Parra presentó cuatro ponencias que posteriormente se convertirán en publicaciones científicas.

Durante el congreso, el Dr. Parra representó a la USM con cuatro ponencias relacionadas con la ingeniería de confiabilidad y gestión de activos. “Tuve la oportunidad de intercambiar con profesores de otras instituciones que también están trabajando a nivel iberoamericano en la temática de ingeniería de mantenimiento y gestión de activos”, comentó el profesor Parra.
El evento contó con la participación de las principales empresas europeas de sectores como telecomunicaciones, trenes, acueductos y generación eléctrica, quienes presentaron las tendencias actuales en gestión de activos y procesos de mantenimiento y confiabilidad. Además, reunió a académicos de diversas universidades y representantes de la industria, ofreciendo una mezcla de casos de estudio reales y experiencias prácticas.
“Nuestras ponencias fueron una mezcla entre casos de estudio reales, en los que participan ingenieros y profesores de la industria. Es una oportunidad importante para observar lo que se está haciendo a nivel mundial y aprender de ello, enfocando nuestros esfuerzos desde la universidad hacia las demandas del mercado”, añadió el profesor.
El congreso es considerado el más importante a nivel iberoamericano en las temáticas de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento, con más de 200 participantes y más de 60 ponencias presentadas en tres días intensos. “Fue una experiencia muy interesante, especialmente para nuestras carreras de ingeniería de mantenimiento y técnicos en mecánica industrial y renovable”, afirmó.
Nuevos conocimientos

Estas ponencias incluyeron estudios de aplicación industrial en sectores como manufactura, minería y celulosa, destacando la vinculación entre la universidad y la industria local. “Llevamos casos de estudios prácticos, lo que tiende a ser muy interesante en este tipo de congresos”, explicó.
En cuanto a la posición de Chile en la escena mundial, el Dr. Parra señaló que, en áreas como minería, industria renovable y generación eléctrica, el país está bien posicionado. Sin embargo, destacó un déficit en la mediana y pequeña industria en comparación con Europa, donde estas metodologías de optimización están más avanzadas.
Cabe señalar que siete profesores trabajaron en los artículos científicos presentados, incluyendo extractos de tesis de alumnos de último año con desarrollo industrial.