El curso es impartido en conjunto por profesores del Departamento de Mecánica y de Industrias, a través de la Dirección General de Educación Continúa.

El curso está dirigido a grupos de empresas del sector, especialmente a ingenieros de servicio de equipos mineros (chancadores, molinos, filtros y espesadores) y tiene una duración de 16 horas. Los módulos son impartidos por el profesor Eduardo Vidal, del Departamento de Mecánica, y el relator Gonzalo Gálvez.
El profesor Eduardo Vidal evaluó positivamente los cursos, señalando que “siempre obtenemos un promedio de satisfacción superior al 95%, según las encuestas de los participantes. Venimos realizando este curso de oleo hidráulica desde 2018, con algunos ajustes y adaptaciones, para diferentes divisiones de Codelco. Además, estas últimas versiones se han realizado de forma presencial en los laboratorios de la sede Viña del Mar”.
El profesor también destacó que estas instancias “propician la vinculación bidireccional con las empresas, permitiendo que nos posicionemos en la industria y generando oportunidades para nuestros estudiantes. Como Departamento de Mecánica y coordinador de vinculación del mismo, es motivador ver que se alcanzan logros importantes en esta área y que las empresas manifiestan su plena satisfacción”.
Sansanos en la industria

“Cuando me dijeron que vendríamos acá, me emocioné al saber que volvería al lugar donde fui feliz. Esta universidad me trae muchos buenos recuerdos, sobre todo por la nostalgia de haber estudiado aquí. Recuerdo a los profesores y las instalaciones donde crecí y me formé. Además, es una excelente oportunidad para compartir con mis compañeros de trabajo. Como todos somos ingenieros de servicio, no siempre estamos juntos, la mayoría trabajamos de forma remota y solo nos reunimos cuando estamos en un proyecto”.
Respecto a la calidad del curso, Montero añadió que “ha sido espectacular, el profesor Vidal siempre ha sido un referente en neumática e hidráulica, y el profesor Gonzalo también explica todo de manera muy didáctica y entretenida. No tengo más que agradecimientos por esta oportunidad”.
Por su parte, Kevin León, especialista mecánico de molinos de la empresa FLSmidth, Técnico Universitario en Mecánica Industrial e Ingeniero en Mantenimiento Industrial de la USM, destacó la relevancia de esta instancia. “Es una gran oportunidad para refrescar y profundizar en el área oleo hidráulica. No solo nos enfocamos en el área mecánica, también participan profesionales de instrumentación y control, así como de diferentes productos. Nosotros no solo trabajamos con un componente, sino con una planta concentradora completa, entre otros equipos. Este curso nos permite actualizarnos y fortalecer el vínculo entre grandes empresas de ingeniería y una universidad tan prestigiosa como esta”.