Tecnología desarrollada por el investigador del CCTVal y del Departamento de Física de la USM, Dr. Christian Romero, obtuvo el galardón en la categoría Energía Colbún.

Este año, entre las 20 categorías existentes, el galardón en Energía Colbún se le otorgó a CHEX (sigla de Compressed Hydro Energy Storage), por su aporte en la producción de energía limpia de forma eficiente y a bajo costo, que utiliza para su funcionamiento solo agua y aire.
El sistema fue desarrollado por el investigador del CCTVal y del Departamento de Física de la USM, Dr. Christian Romero, quien comentó sobre el premio que “para nosotros resulta muy valioso este reconocimiento, porque no sólo ratifica que nuestra tecnología, que destaca por ser simple, accesible y sustentable, representa una alternativa que puede tener un rol importante en hacer realidad la transición energética en Chile, sino que también confirma que soluciones pensadas, inventadas y desarrolladas en nuestro país pueden resolver problemas de escala global”,
Funcionamiento
CHEX funciona mediante la combinación de estanques de aire comprimido y agua que forman en conjunto un sistema de propulsión. El proceso emula la acción de una jeringa que inyecta aire hacia una turbina hidráulica de alto caudal, generando así energía eléctrica. Junto con su simplicidad de diseño e implementación, las ventajas de la tecnología son múltiples: su autonomía eléctrica supera las 10 horas, posee alta eficiencia de conversión eléctrica (>53%) y su escalabilidad va desde 1MW a 200MW. Adicionalmente, su funcionamiento no genera residuos químicos y permite que por cada MW almacenado se dejen de emitir 300 kg de CO2 .

Actualmente, CHEX cuenta con patentes en Chile, Argentina, Australia y Europa, con diversas firmas e inversionistas interesadas en su escalamiento. Esto, junto al reconocimiento entregado por Avonni, confirman su relevancia en el creciente mercado global en torno al uso de energías renovables no convencionales y su viabilidad como una tecnología clave para el proceso de transformación de la matriz energética nacional e internacional.
Cabe señalar que el propósito de los premios Avonni, organizados por la fundación Foro Innovación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, es visibilizar los casos de éxito que están creando valor en innovación para el país y que contribuyan a acelerar su desarrollo sostenible.