En su década de existencia, el programa ha beneficiado a más de 19.000 estudiantes provenientes de 23 establecimientos asociados a la USM, permitiendo que más de 1.400 jóvenes ingresen a los distintos campus y sedes de la universidad.

El programa PACE busca permitir el acceso a la educación superior por parte de estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos educacionales públicos, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, así como también, del aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del programa.
Andrés Fuentes, vicerrector académico de la USM, destacó que el programa PACE representa un compromiso histórico con la visión de Don Federico Santa María Carrera, quien soñó con una educación accesible y de calidad para todos. “El PACE no sólo materializa el sueño del fundador de la universidad, sino que también responde a los desafíos de nuestro tiempo, promoviendo la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación”.

Trabajo en conjunto para la sociedad
La ceremonia incluyó un conversatorio moderado por Diego González, ejecutor del componente de preparación PACE. Participaron Macarena Rodríguez, profesional de acompañamiento de DATA-E; Gonzalo Ortega, subdirector del Colegio Rebeca Fernández de Viña del Mar; y Luz Pizarro, estudiante de segundo año de Ingeniería en Prevención de Riesgos de la USM, exalumna del Liceo de Limache. Este espacio permitió reflexionar sobre el impacto del programa desde las perspectivas institucional, profesional y estudiantil.

Historias como la de Héctor Pizarro, titulado del programa PACE, ejemplificaron el valor de esta iniciativa. Héctor ingresó a Ingeniería Civil Química en 2017 y, con el apoyo del programa, redirigió su trayectoria académica hacia un técnico en Control Medioambiental en la sede de Viña del Mar. Finalmente, se tituló en Ingeniería en Gestión de Calidad gracias a la orientación y el acompañamiento constante del programa. “El PACE no solo me permitió acceder a la universidad, sino que también me brindó el apoyo necesario para superar obstáculos y alcanzar mis metas” afirmó Pizarro.
En sus 10 años de existencia, el PACE ha beneficiado a más de 19.000 estudiantes provenientes de 23 establecimientos asociados a la USM, permitiendo que más de 1.400 jóvenes ingresen a los distintos campus de la universidad. “Es para nosotros un honor ser parte, a través de nuestro trabajo, de la construcción de una universidad más inclusiva y de aportar al fortalecimiento de la educación pública, a fin de propender a un país más integrado social y culturalmente”, comentó Marcela Muñoz.
Las celebraciones, que incluyeron actividades en Biobío, en conjunto con las otras IES PACE de la región y San Joaquín, reafirmaron el compromiso de la USM con la excelencia y la inclusión. En la celebración de Campus San Joaquín, participaron Victoria Gutierrez, Coordinadora de enseñanza Media de la Seremi de Educación Metropolitana, Karla Moreno, jefa de acompañamiento de la Universidad de O´Higgins, y Marcela Liberona, Coordinadora institucional de Inclusión de la USM.
Este aniversario representa una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos pendientes y renovar el compromiso con los valores que han guiado esta década de logros.