En una emotiva ceremonia que convocó a la comunidad universitaria, se destacó el legado de Federico Santa María Carrera, resaltando su valiosa contribución al desarrollo de la educación en Chile.

Junto con destacar el importante legado de Santa María a nuestro país en educación, ciencia y tecnología, durante la ceremonia también se recordó la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, el 20 de diciembre de 1931, instituciones que posteriormente dieron paso oficial a la Universidad Técnica Federico Santa María.
Juan Yuz, rector de la USM, destacó la visión y generosidad del fundador, calificándolo como un hombre extraordinario cuya contribución ha transformado vidas y regiones. “Hoy nos reunimos para conmemorar con admiración y profunda gratitud el legado de Federico Santa María Carrera y su sueño de permitir que los desvalidos meritorios alcanzaran el más alto grado del saber humano. Este nuevo aniversario nos invita a honrar su memoria, reflexionar sobre nuestra misión y prepararnos con determinación y responsabilidad para los desafíos del presente y del futuro”, declaró el rector.

El evento también celebró los logros recientes de la institución, que este año entregó cerca de 2.500 nuevos títulos, consolidando el impacto de la universidad en el desarrollo de Chile y su contribución a la sociedad. “Cada egresado es un testimonio tangible del legado de Federico Santa María, un reflejo de su visión de una sociedad que avanza a través de la educación con foco en la ciencia y la tecnología”, agregó el rector Yuz.
La ceremonia incluyó la tradicional romería en la plazoleta donde descansan los restos de Federico Santa María, y en la que autoridades de la casa de estudios depositan ofrendas florales en su memoria. Posteriormente, el homenaje al benefactor porteño finalizó con la interpretación del himno de la universidad, por parte del Coro de Cámara USM.
Ceremonia en Sede Concepción

El director de la sede, Eduardo Aracena, destacó en su discurso la importancia de preservar y honrar los valores de esfuerzo, excelencia y compromiso social que inspiraron la creación de la universidad. Tras sus palabras, y como parte central del homenaje, se realizó la entrega de una ofrenda floral al busto de Federico Santa María.


