Organizada por la Unidad de Inclusión, la iniciativa buscó abrir espacios de integración para toda la comunidad.

El evento, que se llevó a cabo entre el 26 y el 29 de noviembre, incluyó actividades educativas, deportivas y de reflexión. Emma Castillo, encargada de esta área en la Sede Concepción, destacó que “nuestro objetivo principal fue visibilizar la discapacidad y fomentar la participación activa de nuestra comunidad universitaria en instancias que fortalecieran el bienestar integral y las redes de apoyo. Buscamos cultivar una cultura de respeto, empatía y valoración de la diversidad, generando espacios donde cada persona se sintiera parte de una universidad comprometida con la equidad”.
La programación comenzó con el Mercadito Sansano, feria que reunió a emprendedores locales, familiares e instituciones, ofreciendo productos con enfoque en sostenibilidad. En paralelo, se realizó el conversatorio “Más allá de las barreras: Experiencias de integración y salud integral”, donde tres personas con discapacidad compartieron sus vivencias y reflexiones.
La directora de Senadis en la región del Biobío, Paulina Fuentes, felicitó la iniciativa y subrayó la importancia de abordar estos temas desde una perspectiva integral. “Abrir estos espacios desde la universidad para el diálogo y la colaboración con diversas instituciones es sumamente relevante. Ha sido una experiencia enriquecedora, donde se generaron redes y contactos que permitirán ampliar el impacto de este trabajo. Felicito a la USM por su compromiso y espero que podamos seguir colaborando en el futuro”, expresó.
Copa Goalball USM

“Esperamos tener todos los años una Copa Goalball, porque se genera la apertura hacia el medio, hacia las personas que tienen una discapacidad visual y también en nuestro estudiantado. Nosotros tenemos un área de inclusión donde también tenemos estudiantes con este tipo de discapacidad y verlos hacer deporte, verlos preocuparse por su calidad de vida y sentirse integrado a nuestra comunidad es súper importante”, explicó Cecilia Reyes, Directora General de Relaciones Estudiantiles de la USM.
La semana cerró con la charla “Importancia del lenguaje inclusivo y accesibilidad para el servicio y la atención al estudiante”, dirigida a funcionarios y funcionarias de la sede. “Visibilizar la diversidad en la educación superior es esencial para construir una sociedad más equitativa. En la USM, hemos avanzado en fortalecer una cultura que promueva la equidad, y actividades como esta son fundamentales para generar conciencia y seguir consolidando una comunidad universitaria accesible y respetuosa de las diferencias”, concluyó Castillo.





