Con la presencia de 150 expositores de distintos países latinoamericanos, evento realizado en la USM buscó analizar las aplicaciones prácticas de nuevas herramientas digitales en ámbitos sociales, políticos y educacionales.

El encuentro fue organizado por el Departamento de Ingeniería Comercial y el Departamento de Estudios Humanísticos de la casa de estudios, junto con la Red Chilena de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS-Chile). Su propósito fue unificar los esfuerzos de investigadores de diversas disciplinas científicas, tecnológicas y humanísticas. La actividad contó, además, con la participación de la directora general de Vinculación con el Medio de la USM, María José Escobar, y del seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Rodrigo González.

Asimismo, la autoridad universitaria abordó la inteligencia artificial como uno de los temas centrales del encuentro. “Desde su conformación en 2012, la Red CTS-Chile ha organizado anualmente este espacio interdisciplinario, que destaca por ser el más grande de su tipo en el país. Este año, el evento incluyó temas como la inteligencia artificial y el desarrollo regional, resaltando el papel de la ciencia en la toma de decisiones”, comentó.

Diálogo interdisciplinario
Durante la jornada inaugural del evento, algunos jóvenes investigadores tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos ante la audiencia. En ese contexto, Francisco Salinas, postdoctorante de la Universidad Diego Portales, destacó la relevancia del espacio ofrecido por la USM. “Este tipo de encuentros permiten entablar un diálogo interdisciplinario sobre ciencias y tecnologías para profesionales de diversas instituciones”, señaló.
Asimismo, Alejandro Espinosa, académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, valoró la coherencia del enfoque del evento con la misión de la universidad. “Es interesante cómo esta universidad, técnica por definición, armoniza con los temas de la conferencia. Se nota un gran interés, considerando la importante cantidad de asistentes a esta primera actividad”, comentó.
La Red CTS-Chile, fundada en 2012, organiza anualmente este encuentro interdisciplinario, considerado actualmente el más grande del país, donde se abordan diversos ámbitos del conocimiento.







