Se trata de “ConCiencia”, iniciativa impulsada por estudiantes del Departamento de Física de la USM y que busca inspirar vocaciones científicas, mostrando el lado humano de la investigación.

Creado por el equipo “Más Espacio” y encabezado por Catalina Álvarez, egresada de Astrofísica, y Yara Jaffé, académica del Departamento de Física, el proyecto busca destacar el lado humano y colaborativo de la ciencia, inspirando a los jóvenes a explorar carreras STEM.

Catalina Álvarez, quien dirige este proyecto, comparte sus reflexiones “Queríamos hacer algo más allá aparte de investigación académica, qué es para lo que nos forman. Llevando este conocimiento a distintos espacios, como colegios, donde podamos compartirlo directamente con niños y jóvenes”.
El equipo interdisciplinario está compuesto además por Danae Rojas, psicóloga educacional; Giselle Cofré, diseñadora gráfica; las licenciadas en Astrofísica Fiorella Guerra, Xaviera Julio y Carolina Dulcien. Esta última destacó respecto del proyecto que “nuestra principal motivación como grupo es compartir la ciencia, en especial con jóvenes, quienes la suelen ver como algo difícil y lejano, la idea era romper estos mitos y mostrar que cualquiera puede interesarse en estos temas, viendo cómo los científicos disfrutan su trabajo en sus respectivos campos.
Entrevistados
Los académicos entrevistados se dedican a distintas áreas de investigación, por ejemplo, dentro del campo de la física abordan temáticas como materia condensada, experimentación, nanotecnología, didáctica científica y creación de equipamiento para enseñanza en divulgación. En el campo de la Astrofísica; formación y evolución de galaxias, uso de simulaciones hidrodinámicas, objetos estelares compactos entre otros.
El proyecto cuenta con 6 capítulos publicados en YouTube donde abarcan temas desde los procesos investigativos y sus experiencias e inspiraciones, además de hobbies o gustos personales de los profesores, haciendo los testimonios más cercanos.
Respecto a esto, Fiorella Guerra comentó que “elegimos a profesores que siempre mostraron cercanía y pasión en sus clases. Queríamos transmitir eso en las entrevistas, derribando la imagen del científico aislado. Al final, los profesores son personas que disfrutan lo que hacen y lo contagian”.