Tras el acuerdo, Damir Kovacic, profesor asociado de la casa de estudios croata, presentó su investigación sobre implantes cocleares para personas sordas.

El convenio fue suscrito por Juan Yuz, rector de la USM; Damir Kovacic, profesor asociado de matemáticas, física médica y biofísica de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Split; y Matías Zañartu, líder del grupo de biomédica e investigador principal del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).
Respecto de este importante acuerdo, el Rector Yuz manifestó su entusiasmo por las oportunidades que representa y destacó la importancia del intercambio de conocimientos en investigación.
“Esta colaboración refuerza nuestra misión de impulsar la investigación de frontera por medio de nuestras capacidades científicas y tecnológicas. Además, abre nuevas oportunidades de formación para estudiantes de postgrado, investigadores y colegas de diferentes departamentos y disciplinas, promoviendo la cooperación internacional en el desarrollo de proyectos de alto impacto para la sociedad”, afirmó la máxima autoridad universitaria.

En la misma línea, el profesor Damir Kovacic señaló que, gracias a este convenio, que tuvo un periodo de gestación de aproximadamente un año, podrán “fortalecer las investigaciones en voz y audición”.
Uno de los principales focos del convenio es la colaboración entre las investigaciones del AC3E, lideradas por el profesor Zañartu, en desarrollo y procesamiento de señales y estudios de la voz, entre otros, y el trabajo en implantes cocleares para sorderas profundas, en el que también se desarrollan dimensiones de procesamiento de señales, impulsado por el doctor Kovacic en la Universidad de Split.
Implantes cocleares y procesamiento de señales

Actualmente, la colaboración con el doctor Kovacic es la principal vía de trabajo con la Universidad de Split, pero existe un gran interés en ampliar este vínculo. “Nos interesa fortalecer las oportunidades en microelectrónica, un área que hoy está creciendo dentro del AC3E. Creemos que hay un espacio importante para integrar también a especialistas en sensores, no solo en el área de voz, por lo que esperamos que este convenio permita la incorporación de diversos colegas y estudiantes de distintos programas y departamentos de la USM”, concluyó Zañartu.