La actividad fue impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio con la finalidad de fortalecer la colaboración entre la academia y la industria.

Rodrigo Domínguez, director de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, explicó que el desayuno de trabajo buscó crear un espacio para que los representantes de las distintas mesas y comisiones de ASIVA pudieran dialogar y compartir experiencias, con el fin de generar sinergias que permitan llevar a cabo proyectos conjuntos. “El objetivo es que los representantes colaboren en proyectos y difundan las actividades de las mesas dentro de la comunidad universitaria”.
Esta iniciativa busca estrechar los lazos entre la universidad y las empresas de la región, facilitando un canal de comunicación constante que beneficie tanto a la academia como al sector empresarial. En esta oportunidad, la reunión estuvo enfocada en profesores de la sede Viña del Mar, con el propósito de recoger aprendizajes de los miembros que ya tienen experiencia participando de las comisiones y facilitar la integración de nuevos participantes, como es el caso de la profesora del Departamento de Mecánica Vanessa Mella, quien recientemente se incorporó a la mesa de trabajo de innovación.

Por su parte, María Elisa Escobar, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente e integrante de la mesa de trabajo de alimentos de ASIVA, destacó la relevancia de este tipo de encuentros para fortalecer la colaboración entre la academia y el sector productivo y subrayó, a modo de ejemplo, el impacto de su participación en dicha instancia donde se abordan temas como la ley de etiquetado, los sellos nutricionales, los edulcorantes, los alérgenos y las actualizaciones del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA). “La participación en esta mesa de trabajo es una gran oportunidad de vinculación con el medio, generando oportunidades de prácticas para nuestros estudiantes, actualizaciones de conocimientos y contribuyendo al análisis de si el perfil de egreso de nuestros técnicos e ingenieros cumple con los requerimientos de sus futuros empleadores”.
Además, destacó la importancia que tienen las empresas como colaboradores en los procesos de acreditación de los programas de estudio de la universidad, al señalar que “participan activamente en el sistema de acreditación y, a través de estas comisiones, no solo se crean lazos laborales, sino también amistades que fortalecen los vínculos entre la academia y el sector empresarial”, agregó.