Más de 350 escolares de diferentes colegios de la Región Metropolitana participaron de la jornada “Día de Pi”, organizada por el Departamento de Matemática con el apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

La actividad desarrollada el pasado 14 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, contó con la participación de profesores y académicos del Departamento, quienes dictaron una serie charlas respecto a diferentes ámbitos de la matemática, como métodos numéricos, teoría de juegos, matemática y el arte, y diversos aspectos del número π (3,14…).
Además de las presentaciones, la jornada contempló una serie de mini videos informativos preparados por estudiantes de Ingeniería Civil Matemática y la feria científica “Expoingenimáticas”, a través de la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes juegos y desafíos matemáticos, para disfrutar de esta disciplina de forma interactiva.
“El objetivo principal de la jornada Día de Pi era reunir a la comunidad universitaria y escolar para celebrar la belleza y la trascendencia de la matemática, explorando tanto su lado técnico y riguroso como su faceta más artística y creativa. Queríamos mostrar que la matemática no es solo números y formas, sino también una forma de pensar, de crear y de entender el mundo desde perspectivas diversas, y acercar la matemática a todos y todas, evidenciando que está presente en cada aspecto de nuestra vida cotidiana”, explicó Estefanía Bravo, profesora del Departamento de Matemática de la USM y coordinadora del evento.
Un espacio de encuentro

Una visión que es compartida por Sofía Ulloa, estudiante de cuarto medio del Liceo 6 Bicentenario Teresa Prats, de la comuna de Santiago. “Es bastante interesante, porque con las charlas podemos escuchar la visión de profesores de la universidad que nos explican diferentes aspectos de la matemática, y podemos conocer más. Me parece súper importante que se hagan este tipo de actividades, ya que vemos cómo podría ser una clase en la universidad, y uno se siente parte de eso. Me gustó mucho”.
Para la profesora de la USM, la convocatoria de la actividad “evidencia el interés genuino de la comunidad escolar en participar y profundizar en el mundo de las ciencias. Esto también demuestra que hemos logrado derribar mitos y barreras relacionados con la percepción de que a las y los estudiantes no les gustan las matemáticas”.
Además, “logramos crear un espacio de encuentro para celebrar y reflexionar sobre la matemática desde un enfoque integrador y cercano. Me llena de orgullo ver cómo nos presentamos ante la sociedad como un espacio abierto, inclusivo y apasionado por el conocimiento. Agradezco profundamente a cada uno de los y las charlistas, estudiantes, docentes y académicos y académicas que hicieron posible esta jornada y a quienes participaron con entusiasmo, contribuyendo a que esta celebración fuera un verdadero éxito”, concluyó.


