La actividad congregó a egresadas de distintas generaciones, estudiantes y autoridades de la USM, con el objetivo de fortalecer redes y compartir su trayectoria y experiencias en diversas áreas.

Durante el encuentro, organizado por AEXA Mujeres STEM USM y la Dirección de Género de la casa de estudios, Juan Yuz, rector de la USM, destacó la voluntad de la institución de avanzar hacia una universidad más diversa y comprometida con la equidad de género.
“Una vez más, somos la universidad que ha matriculado la mayor cantidad de mujeres a nivel nacional, a través del programa Más Mujeres Científicas del Ministerio de Educación, con casi 200 nuevas estudiantes. Gracias a este programa y a otros esfuerzos institucionales, hemos logrado aumentar la representación femenina en primer año a un 29% a nivel institucional. También estamos avanzando en la contratación académica con una planta cada vez más representativa”, señaló la autoridad, agregando también que estas cifras deben ir acompañadas de una cultura que fomente el respeto, la inclusión y el reconocimiento a todas las personas que componen la universidad.

Además se sumó a las palabras, Yessica Cartajena, Consejera Superior de la USM y directora en Microsoft Global, quien afirmó que “esta actividad nos conecta con nuestra historia, pero también con lo que podemos construir juntas. Validamos nuestra memoria, sí, pero también proyectamos un camino donde el liderazgo femenino en STEM es clave para el desarrollo de Chile y el mundo”.
Voces desde la experiencia

Una de ellas fue Daniela Jaraquemada, exalumna de Ingeniería Civil Química y actual Gerente de Ventas en Comercial Interadi, quien valoró la instancia como un momento clave para motivar a las nuevas generaciones. “Las carreras STEM tienen muchísimo potencial para el desarrollo profesional de las mujeres. Hoy más que nunca necesitamos que confíen en ustedes mismas, que sepan que pueden estudiar lo que quieran y que no hay sesgos que las limiten”, comentó.
Además, durante la jornada, José Rodríguez ex rector de la USM e investigador de Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, presentó la charla “Ingenieras USM que han influido en mi trayectoria laboral”, en la que compartió una mirada personal sobre el impacto que han tenido exalumnas de la universidad en su desarrollo profesional.

Desde la mirada de egresadas más recientes, María Olga Egaña, ingeniera comercial, compartió su experiencia laboral en el rubro del retail, donde la presencia masculina sigue siendo dominante. “En mi área somos 20 hombres y sólo 4 mujeres. Estar presente en estos espacios, compartir experiencias y mostrar que una mujer también puede liderar, tomar decisiones y trabajar con datos es fundamental”, expresó.
Francisca Solís, ingeniera civil electrónica, también abordó los desafíos de género en su entorno profesional, pero lo hizo desde una mirada de orgullo y responsabilidad. “Ser Sansana en STEM es un bonito desafío. Es llevar los valores aprendidos en la universidad al mundo y en un contexto donde somos pocas. Por eso estos encuentros son tan valiosos: escuchar a otras mujeres que ya pasaron por lo mismo te da fuerza y herramientas para seguir”.
Para quienes no pudieron asistir o si desean revisitar los mejores momentos, pueden observar un registro de la jornada y sus charlas en el siguiente enlace.


