En el marco del Día de la Propiedad Intelectual, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica destaca el aumento de solicitudes para iniciar este proceso de protección, durante los últimos años.

Para el Dr. Patricio Valdivia, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la USM, “la importancia de patentar los resultados de investigación se enmarca en el proceso de transferencia tecnológica que realiza la Universidad y que requiere la protección de los desarrollos que se van alcanzando, de modo que sean primeramente conocidos a nivel nacional e internacional, y segundo para evitar el plagio o copia de los desarrollos e ideas que nacen desde nuestros académicos e investigadores”, señala.
La Universidad presentó el año pasado cuarenta solicitudes de patente, de las cuales trece fueron solicitadas en el extranjero. De ellas, cinco fueron presentadas a Estados Unidos y pertenecen a los siguientes equipos de académicos e investigadores: Luis Espinoza y Kathy Díaz, académico e investigadora, respectivamente, del Departamento de Química; Jorge Ipinza y Juan Ibáñez, académicos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales; Héctor Carrasco (QEPD) y Leonardo Guerrero, académicos del Departamento de Electrónica; Marcelo Pérez y Samir Kouro, también académicos del Departamento de Electrónica, y Matías Zañartu, también del mismo departamento y Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E.
Para Carlos Vera, Gerente de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM (OTTL), los indicadores de solicitudes de patentes, patentes concedidas y, además, las licencias provenientes de la Universidad son “reflejo de la calidad de las investigaciones realizadas dentro de la USM, donde estos resultados se han podido proteger para seguir avanzado en la transferencia efectiva de estas tecnologías que impactarán en la sociedad en su conjunto”, destaca.
Trabajo conjunto

En el caso de la tecnología Glass Bubbles, comenzó a partir de un requerimiento que planteó la empresa 3M – creadora de las burbujas de vidrio – con el fin de generar un producto que fuese aplicable a la minería, a partir de estas esferas. Las Glass Bubbles originales consisten en pequeñas esferas huecas de 20 micrones de diámetro, que, entre otros usos, se adicionan a la pintura para modificar su densidad.
Siguiendo esta línea, el, en ese entonces, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química, Sebastián Arriagada, realizó su tesis y encontró una metodología que permitió obtener una microesfera de vidrio hueca hidrofobizada. Por esta investigación, Arriagada fue galardonado con el premio “Roberto Valle Aguirre 2019”, que entrega el Instituto de Ingenieros de Chile.
Hernán Conejeros, Tech Manager de 3M, presentó este caso de éxito tanto en el Congreso Nacional como en Sudáfrica y fue expuesto en la 9th International Flotation Conference, Flotation ’19, organizada por Mineral Engeneering Conference, en Ciudad del Cabo. La presentación preparada por Sebastián Arriagada y Claudio Acuña, además del académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Marco Vera, se tituló “Flotation of fine particles using hydrophobized hollow glass microspheres” y tuvo una exitosa recepción entre los asistentes.
Como en años anteriores y para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTLs) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y Universidad de Valparaíso (UV), en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizarán un encuentro el jueves 13 de mayo, a las 11:00 horas donde se invitará a la comunidad universitaria. Este evento estará encabezado por la directora de INAPI, Loreto Bresky.