La actuación, realizada en 2018, incluye obras de Bach, Beethoven, Schubert y Liszt.

El programa comienza con El clavecín bien temperado (Preludio y fuga N°3, 9 y 19) de Johann Sebastián Bach, sigue con la espectacular Sonata para piano N° 31 de Ludwig van Beethoven, una gran selección de las Lieder de Franz Schubert y Franz Liszt y la extraordinaria Rapsodia española, también de Liszt.
Sobre la presentación de la pianista, David Dahma, director de la Temporada Artística USM, señaló que “el público disfrutará mucho este concierto porque podrá apreciar una interpretación excepcional frente a un programa realmente exigente, con obras que están de alguna manera reservada para los grandes pianistas”, señaló David Dahma.
Una pianista excepcional
Julija Botchkovkaia comenzó su proceso de formación junto a su madre, la maestra de piano Ljudmila Botchkovskaia, más tarde ingresó a la Escuela Central de Música de Moscú y luego al famoso Conservatorio Tschaikovsky. Tras radicarse en Alemania continúa estudios en la Escuela Superior de Música y el Teatro de Hamburgo con el maestro Volker Banfield. Becada por Masefield y Alfred Toepfer, rinde su concierto examen con méritos, perfilándose desde entonces como una eximia pianista.
Botchkovskaia ha ganado distintos premios internacionales como el Concurso de Piano Maria Canals, en Barcelona, y el AMSA World Piano Competition, en Cincinnati (USA). Aunque su agenda de presentaciones tiene base en Europa, la artista ha girado alrededor del mundo, visitando Latinoamérica en reiteradas oportunidades. Además de su ocupación como concertista, Botchkovskaia se desempeña como docente en la Escuela Superior de Música y Teatro de Hamburgo y desde el año 2007 pertenece al selecto grupo de Artistas Steinway.
En relación al paso de la artista por el escenario del Teatro Aula Magna, David Dahma señala que “ella es una pianista brillante, con una capacidad interpretativa asombrosa. Se ha presentado en la temporada cada vez que viene a Chile y sus conciertos siempre son memorables”.