El proyecto del Dr. Pedro Sariego fue presentado a la Mesa Nacional del Agua y próximamente será expuesto a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado y la Cámara de Diputados.

La iniciativa considera la instalación de una desaladora de agua de mar en la costa de esa zona, cuya energía provendría de una granja solar fotovoltaica en combinación con una central hidráulica de acumulación por bombeo (CHAB) para reducir el impacto en el medioambiente, bajando sustantivamente los costos por metro cúbico del recurso y surtiendo durante todo el año del vital elemento, a las localidades afectadas.
El proyecto fue presentado exitosamente a la Mesa Nacional del Agua presidida por el Director General de la DGA en representación del Ministro de Obras Públicas, y con la presencia de los ministros de Ciencias y de Agricultura además de diversos parlamentarios y representantes del mundo agrícola y comunidades rurales.
Para el Dr. Pedro Sariego “la presentación es un hito dentro del medio nacional recibiendo elogiosos comentarios, pues la propuesta fue más allá de lo conceptual. El próximo paso será presentarla a las Comisiones de Recursos Hídricos del Senado y de la Cámara de Diputados, para luego llegar con a la Dirección de Concesiones del MOP a fin de que sea calificada de interés público”.
Solución innovadora

Respecto a la presentación, el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica indicó que “el proyecto contempla agua dulce extraída del mar mediante la sinergia de tecnologías alternativas para riego y para los sistemas de agua potable rural (consumo humano), focalizado en Petorca y La Ligua. Hubo sorpresa e incredulidad en algunos convocados por lograr los bajos costos que estima nuestro proyecto. Mucha gente se sorprende cuando las soluciones están a la mano y eso es precisamente lo que genera esta iniciativa”.
Desde el punto de vista financiero Sariego indica que, “si se descompone la inversión para Petorca La Ligua, se concluye que el 10% de ella es para la planta desaladora; 13% la impulsión; 12% la CHAB y un 65% la Granja Solar. Si esta última la ponemos por ejemplo en Antofagasta donde hay mayor radiación, el costo de inversión para la misma disminuye en un 40% y, aunque hay peajes eléctricos por pagar, la reducción del costo de la planta sería importantísima y con eso, el valor del agua disminuiría”.