La incubadora de negocios USM y su Red de Mentores, en conjunto con la empresa Widegroup, está desarrollando el Programa de Entrenamiento para Consultores de Emprendimientos, dirigido a profesionales de la incubadora de negocios Ingenio de Uruguay.

El trabajo formativo conjunto abordará procesos y metodologías necesarias para potenciar procesos de incubación, particularmente a través del rol de consultoría y asesoría, permitiendo unificar sus funciones e incorporar mejores prácticas, herramientas y modelos ágiles de fácil adopción tanto para expertos, como para emprendedores.
Serán 14 los profesionales ligados a la uruguaya Ingenio los que podrán generar un marco de trabajo común, efectivo y de fácil implementación, para potenciar y asegurar el éxito del proceso consultivo en la incubadora.
Rosana Fernández, business incubator manager de Incubadora Ingenio, destaca la importancia del programa indicando que “Ingenio brinda apoyo a emprendedores para consolidar sus proyectos de negocios el que se define sobre la idea de que nuestros consultores son un activo fundamental y la mejora continua, el valor principal. Hoy más que nunca vivimos en un mundo de constantes cambios y avances, estar actualizado es crítico y más si estamos asistiendo a nuevos emprendedores”.
La formación será impartida por René Romo, mentor certificado de la Red de Mentores 3IE-USM y gerente general de Widegroup, para quien “este programa surge con el propósito de seguir potenciando y mejorando los procesos de incubación y softlanding de la Incubadora Ingenio. Como objetivo relevante destaca el hecho de poder unificar las funciones que desarrollan los consultores de la Incubadora junto a las startups, compartir experiencias, y mejorar las prácticas existentes, utilizando
metodologías y herramientas que generalmente provienen del mundo de la consultoría corporativa. Esto traerá un enorme beneficio para los profesionales que se formarán y para los emprendedores.”
Cinco módulos
El Programa consta de cinco módulos formativos y de entrenamiento y una fase final de acompañamiento y seguimiento a los participantes. Estas jornadas están concebidas desde un modelo participativo y práctico, a través del cual los asistentes podrán potenciar sus habilidades, conociendo los principios claves del rol y función del consultor de emprendimientos de base tecnológica.
Además, se proporciona a los asistentes una visión práctica y eficaz para reutilizar y adaptar experiencias, conocimientos, enfoques, herramientas y modelos de trabajo que tradicionalmente se usan en consultoría o en el día a día corporativo, para ser aplicados en la relación consultiva con los emprendedores.
Al respecto, el director de la incubadora de negocios, Instituto 3IE, y académico de la USM, Werner Kristjanpoller, señaló que “este nuevo programa en Uruguay viene a consolidar la excelente relación que tenemos como Instituto 3IE y Red de Mentores de la Universidad Santa María con distintas organizaciones en ese país. Ha sido un trabajo que partimos hace varios años y que ha ido creciendo, y que en esta oportunidad nos permite formar a profesionales que se dedican a la consultoría en la incubadora Ingenio, apoyando así el fortalecimiento del ecosistema emprendedor uruguayo. Es un orgullo para nuestra Universidad poder ofrecer este nuevo Programa que recoge nuestros conocimientos y experiencia, y el de nuestros mentores, para seguir formando profesionales que apoyan el emprendimiento en Chile y en el extranjero”.
Al culminar este programa de entrenamiento, los participantes habrán adquirido nuevos conocimientos, herramientas y habilidades para llevar a cabo un proceso de consultoría dentro del ámbito de la incubadora de negocios, aprendiendo y poniendo en práctica una metodología orientada especialmente a los emprendedores que les permitirá una práctica exitosa de su rol.
Instituto 3IE y Red de Mentores
El Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, lleva casi 20 años apoyando, y escalando emprendimientos de base tecnológica con alto potencial de aceleración en el mercado global. La incubadora tiene además un rol formativo, entregando a los innovadores diferentes herramientas necesarias para que puedan desarrollar de la mejor manera sus empresas. A su vez, ofrece al ecosistema diversos programas y servicios para emprendedores en sus procesos de patrocinio, incubación y aceleración.
Por su parte, la Red de Mentores 3IE de esta casa de estudios está compuesta por 96 mentores y mentoras que apoyan a los emprendedores del ecosistema nacional en distintas áreas y desde distintas industrias. Desde 2015, ha apoyado con procesos de mentoría, a través de sus mentores, a más de 380 startups tecnológicas, lo que se traduce en más de 2.700 horas de mentorías. A su vez, ofrece a los emprendedores servicios de mentoría y desarrolla Programas de Formación y Certificación de profesionales tanto en Chile como en el extranjero.
Para más información sobre el quehacer de 3IE y su Red de Mentores, visita 3ie.usm.cl