En los últimos años la Casa de Estudios ha registrado un crecimiento sostenido a nivel de obras nuevas y remodelaciones, que le permitirán contar con modernos, seguros y eficientes espacios para sus distintas actividades.
La construcción y remodelación de edificios, salas de clases y laboratorios, además de proyectos que otorgan una mayor seguridad y conectividad, son algunas de las principales obras de infraestructura que actualmente se encuentran en fase de desarrollo o entrega en los distintos Campus y Sedes de la Universidad Técnica Federico Santa María.
De acuerdo a lo informado por la Dirección de Infraestructura de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos al Consejo Superior, en su sesión del 1 de julio de 2021, durante los últimos años la Casa de Estudios ha experimentado un crecimiento sostenido en infraestructura nueva, que en 2018 alcanzó 169.251 m2; en 2019 179.186 m2; y en 2020 193.561 m2. Lo anterior, junto con fortalecer el desarrollo institucional, permitirá contar con modernos, seguros y eficientes espacios para el desarrollo de actividades académicas, docentes y administrativas, que además aportarán al bienestar de toda la comunidad universitaria.
Según destaca Carolyn Palma, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, “todo el trabajo desarrollado durante estos últimos años es resultado del Plan Maestro de Infraestructura Institucional, que, pese a las restricciones impuestas debido a la pandemia, ha logrado cumplir en gran medida con lo propuesto, manteniendo el nivel de inversión en infraestructura y el estándar de calidad de las obras en ejecución”.
Juan Valenzuela, Director de Infraestructura de la Casa de Estudios, agrega que “si bien debimos enfrentar la paralización de obras y el retraso en la gestión de proyectos y permisos, hemos logrado dar continuidad a nuestras actividades, lo que se ve reflejado en el crecimiento sostenido del número de obras que venimos ejecutando, específicamente, desde el año pasado”.

Contará con laboratorios de primer nivel y junto al Edificio Bari I conformarán un núcleo tecnológico multidisciplinario que potenciará, a través de su quehacer, la innovación y transferencia tecnológica; posicionando así a Valparaíso como un importante polo de desarrollo científico-tecnológico.
Otro hito importante en materia de infraestructura es la remodelación de la ex Bolsa de Valores de Valparaíso, el edificio bursátil más antiguo de Chile y que terminó sus actividades en 2018. Su construcción data de 1908 y fue adquirido por la USM a fines de 2019, para aumentar los espacios destinados a las actividades de vinculación y extensión.

Nuevos espacios para la actividad académica y docente

En paralelo, se trabaja en la remodelación y ampliación de las nuevas dependencias del Departamento de Arquitectura, en San Joaquín. Se trata de una obra de 1.006 m2, distribuidos en dos niveles, que albergarán salas de clases y laboratorios. La primera etapa de este proyecto ya se encuentra ejecutada, mientras que la segunda y tercera están en construcción.
A estas importantes obras se suma también el nuevo Edificio E3 del Campus San Joaquín, que incluirá salas de clases para distintas carreras y laboratorios para el Departamento de Electricidad. Son tres pisos, uno subterráneo, distribuidos en 774 m2.

Marcelo Ruiz, Director General del Campus San Joaquín, destaca que “cada una de estas obras son sumamente necesarias para el quehacer universitario. Son espacios que han sido especialmente pensados para la labor docente y académica, el trabajo teórico-práctico que se realiza al interior de los laboratorios y el desarrollo de una adecuada vida universitaria”.
Para el segundo semestre de este año, se espera contar también con el nuevo Laboratorio de Transformación Digital de la USM. Este nuevo espacio estará ubicado en el Edificio P del Campus Casa Central Valparaíso y contempla 83 m2.
Este proyecto es desarrollado por el Departamento de Informática en alianza con Scotiabank y contará con las herramientas necesarias para que los estudiantes realicen evaluaciones y diseñen experiencias de uso.
En total desarrollo se encuentra la construcción y ampliación del Taller de Mecánica Automotriz de la Sede Concepción que contempla 274 m2 distribuidos en dos pisos.
Cada una de las obras antes descritas se suman a otras menores distribuidas en los Campus y Sedes.
Seguridad y conectividad

Un impacto transversal a todos los Campus y Sedes de la Institución tendrá el proyecto de termo analítica perimetral. Esta iniciativa, que ya se encuentra adjudicada, permitirá contar con cámaras de seguridad perimetrales y controles de acceso vehicular en toda la Casa de Estudios.
La instalación de fibra óptica en todos los Campus y Sedes es el principal objetivo del Proyecto de Redes Institucional. A través de esta iniciativa, se busca renovar el equipamiento de red en toda la Casa de Estudios, a fin de garantizar los mismos niveles de conectividad, minimizar la posibilidad de una falla total de las redes de la Universidad y mejorar el monitoreo y seguridad.
Este proyecto, en el que también participa la Dirección de Tecnologías de la Información, ya se encuentra en desarrollo en Valparaíso, Vitacura, San Joaquín y Viña del Mar. En Concepción, en tanto, se encuentra en fase de licitación.
Obras menores
De forma paralela a estas grandes obras, cada uno de los Campus y Sedes de la Universidad han avanzado durante el 2021 en el desarrollo de proyectos de menor envergadura, pero de igual importancia para la vida universitaria.

En el caso del Campus San Joaquín y del Campus Vitacura se contabilizan un total de 23 obras menores, que incluyen la remodelación y reparación de distintos espacios, además de la incorporación de nuevo mobiliario. La Sede Concepción y la Sede Viña del Mar, en tanto, continúan ejecutando otros 8 proyectos que contemplan la remodelación de distintos espacios.