Detectar posibles fallas e interferencias de elementos con la finalidad de mejorar los diseños antes de su fabricación o construcción, son algunos de los beneficios que ofrece el incluir las tecnologías de inmersión virtual en los proyectos estudiantiles.

Es así como está trabajando la carrera T.U. Dibujante Proyectista del Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, quienes adquirieron Gafas Realidad Virtual HTC Vive Pro, los que les permiten entrar a los proyectos virtuales de los estudiantes. “Ellos diseñan en un software BIM dentro de un entorno virtual simulado para revisar, detectar interferencias, errores de diseño, modificar y obtener información técnica de los objetos tridimensionales; tales como espaciado y dimensionamiento, volumen, texturizado e incluso estudios de sombra modificando la puesta de sol, entre otros. Estos proyectos pueden ser viviendas, edificios o estructuras industriales, sea la especialidad de la asignatura”, explica César Cortes, Apoyo Docente Instructor de la especialidad.
Cortés afirma que estas tecnologías son aplicadas en la industria AEC (Arquitectura- Ingeniería-Construcción), debido a que pueden adoptar entornos virtuales inmersivos que facilitan a arquitectos e ingenieros de construcción la mejora del proceso de diseño mediante la asimilación de su sensación de escala, profundidad y conciencia espacial. “Incluso pueden integrar el uso de modelos de realidad virtual y tecnologías de realidad mixta en diversas funciones de investigación en ciencias de la construcción, operaciones de construcción, capacitación del personal, encuestas a usuarios finales, simulaciones de rendimiento, prevención de riesgos y visualización BIM”, agrega.
