Este programa busca desarrollar competencias profesionales para la gestión y administración de la energía, incluyendo aspectos tecnológicos, de eficiencia energética y evaluación de proyectos.

Gestión y administración de la energía, sus efectos económicos y de eficiencia energética, considerando aspectos legales, regulatorios y ambientales, además de la evaluación de proyectos, fue el contenido que abordó este programa, que contó con la participación de 16 profesores que provenían de la academia, la industria y el gobierno.
La ceremonia de cierre de este diploma contó con la presencia de Lionel Valenzuela, Director General de Asistencia Técnica; Mario Toledo, Consejero Superior y académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Franck López, Director de Capacitación de la Dirección General de Asistencia Técnica, y Franco Perazzo, delegado del director del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Lionel Valenzuela, fue el encargado de otorgar unas palabras de bienvenida al evento, oportunidad en la que felicitó a los graduados, señalando que “agradezco la confianza que cada uno de ustedes depositó en nuestra Institución, con el propósito de contribuir en su formación continua. La USM ha sido y seguirá siendo su Casa de Estudio, donde en el futuro podrán continuar la tan necesaria formación continua”.
“Para nosotros como Institución la formación continua es una de nuestras misiones fundamentales, por ello, es un momento de alegría el poder entregar estos diplomas, sobre todo en temas tan importantes como son la eficiencia energética, las energías renovables, y hacer un mundo que respete más el medio ambiente. Pese a todas las adversidades se pudo desarrollar este programa y considero que para nosotros ha sido un aprendizaje y ha roto paradigmas poder formar a la distancia, tanto así que ahora la mayoría de nuestra oferta es sincrónica y online”, agregó el director general.

“El Diploma cumple con formar especialistas del más alto nivel en la temática de la energía, teniendo el sello de calidad USM. Esta primera versión online nos permite hacer el llamado a una sexta versión del programa, que estimamos se iniciará en junio del presente año”, finalizó el académico.
María Ángela Quijada, estudiante graduada del Diploma, destacó que “este programa nos enseñó que no hay barreras para el estudio ni para el aprendizaje. Los profesores nos explicaron cursos técnicos de alta dificultad y siempre tuvieron la mejor disponibilidad. Adaptarnos a esta nueva forma de aprendizaje fue todo un desafío, pero lo superamos con éxito”.
Hasta la fecha el Diploma en Gestión Energética ha formado a 75 profesionales especializados en energía, desde sus comienzos en el 2015. Asimismo, quienes participen tienen la oportunidad de postular al Magíster en Economía Energética, y siendo aceptamos tendrán el reconocimiento de dos módulos del diploma.