La actividad fue encabezada por la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Dra. Carolyn Palma.

La instancia fue de gran interés para los alumnos de esta nueva carrera que comenzó a impartir la Casa de Estudios este año en sus sedes Viña del Mar y Concepción, y contó con una importante retroalimentación entre alumnos y expositora.
En la instancia, la académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental del Campus San Joaquín de la USM y Doctora en Biotecnología, Carolyn Palma, realizó una presentación sobre lo que ha sido su trabajo en el área de bioprocesos. “Mostrar más específicamente el área de desarrollo de biotecnología, específicamente el trabajo con hongos y producción de enzimas para la degradación de compuestos farmacológicamente activos, línea que actualmente estoy llevando a cabo. La idea de esta charla es motivar a los alumnos de TU en Biotecnología y abrirles un poco la mirada de aquello que se puede hacer desde el punto de vista de la biotecnología”, sostuvo la profesora.
Asimismo, explicó la importancia que tienen los hongos en diversos procesos, como, por ejemplo, la biorremediación. “Los microrganismos, al igual que nosotros, comen y lo hacen para sobrevivir y para reproducirse; nuestra tarea como microbiólogos es saber cómo sobreviven, cómo se multiplican, saber qué consume este microorganismo en particular cierta tasa de carbono de nitrógeno, necesita oxígeno para que esté cómodo, una temperatura, un PH, ojalá una cierta actividad de agua, etc.”.
En esta misma línea, el jefe de carrera de T.U. en Biotecnología, Bernardo Prado, sostuvo que “los hongos son microorganismos pertenecientes al reino Fungi que representa uno de los más grandes acervos de biodiversidad con actividades biológicas, dada la gran diversidad que abarca (setas, levaduras, mohos, entre otros). Algunos hongos son muy grandes, pero otros son tan pequeños que sólo pueden verse utilizando un microscopio. Entre los organismos incluidos en la categoría de hongos se pueden describir, en su mayoría, como filamentosos con crecimiento apical, eucariotas, heterótrofos por absorción, con reproducción asexual y sexual por medio de esporas, y con pared celular principalmente constituida por quitina o celulosa. Se estiman alrededor de 140 000 hongos en la tierra y solo se conocen los usos del 10% de ellos, entre los cuales se encuentran los champiñones (hongos comestibles) que son solo el 5%, lo que implica que son 7000 todavía las especies no descubiertas que podrían tener un posible beneficio para la humanidad”.

Cabe señalar que la nueva carrera de Técnico Universitario en Biotecnología busca contribuir al país con la formación de especialistas en el área de control de laboratorio con énfasis en técnicas moleculares e inmunológicas, con el fin de dar respuesta a la creciente necesidad del país de incrementar la formación de técnicos que tengan la versatilidad de poder desempeñarse en diferentes ámbitos de la Biotecnología. Forma parte del Departamento de Química y Ambiente y se imparte en jornada diurna con una duración de 4 semestres. Una vez titulado el profesional podrá desempeñarse satisfactoriamente en tres ámbitos laborales: laboratorios de ensayo e internos de empresas de biología molecular y microbiología; laboratorios de ensayo fisicoquímicos y plantas de elaboración de productos biotecnológicos entre otros