La ponencia de la Dra. Marcela Hurtado abordó soluciones tecnológicas para distintos tipos de emergencias en el Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso.

Durante el congreso, la Dra. Hurtado expuso el trabajo que desarrolla desde 2020, enfocado en la evaluación de riesgos frente a cuatro amenazas principales: incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico. “Para este congreso presenté la metodología y resultados utilizados para el caso de los incendios. Es importante conocer cómo se abordan estas evaluaciones en bienes patrimoniales, donde, además de la vida de las personas ,que siempre es la prioridad, interesa proteger inmuebles y espacios públicos que tienen valor para una comunidad”, destacó la académica.

El comandante de Bomberos Valparaíso, Vicente Maggiolo, subrayó la relevancia de iniciativas como esta. “Por mucho tiempo no se tomaba conciencia respecto a cómo se atacaban este tipo de emergencias, se hacía como cualquier otra. Durante años, las estructuras e inmuebles afectados fueron simplemente demolidos. Hoy estamos trabajando para evitar que eso ocurra, priorizando la conservación”, indicó.
Congreso con alcance internacional

La actividad contó con el apoyo y/o participación de diversas instituciones como la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Corporación Municipal Sitio Patrimonio Mundial, Unesco, Comité Chileno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y el Museo Marítimo Nacional. Además de la colaboración de la Universidad Técnica Federico Santa María, Duoc UC sede Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, e IST.
Entre las actividades programadas, se realizó una visita técnica a la iglesia Sagrados Corazones y un recorrido por el casco histórico de Valparaíso. Las jornadas siguientes incluyeron ponencias en el Duoc UC, la firma de un compromiso por la protección del patrimonio en el Mercado Puerto y, como cierre, un simulacro de incendio en el Museo Marítimo Nacional, donde se rescataron obras de interés cultural.