El Dr. Pablo Martin Saint-Laurence explica que la idea es fabricar piezas más económicas para que el proceso de la producción del gas sea menos costoso, ya que en la actualidad para producir electrodos se utilizan metales escasos y caros como platino e iridio.

Para lograr lo anterior, el doctor en Ciencia e Ingeniería de Materiales está enfocado en la ejecución del proyecto Fondecyt “Fabricación aditiva de aleaciones de alta entropía para aplicaciones electrocatalíticas”, que busca – según palabras del docente – “dar soluciones a las necesidades que tiene nuestro país en torno al hidrógeno, sobre todo por la gran oportunidad que tiene Chile en el tema y el rol importante en todo lo que conlleva la economía del hidrógeno verde”.
En el detalle, el Dr. Martin explica que la investigación se enmarca en la etapa de
El académico USM agrega que estos materiales poseen “un enorme potencial” y “son una gran alternativa” para la industria verde, ya que en la actualidad para producir los electrodos se utilizan metales escasos y caros como platino e iridio, “los que, además, no tienen una gran durabilidad y con el tiempo se van degradando”.
Investigación en tres frentes
Desde el punto de vista científico, otra novedad del proyecto, que tiene una duración de tres años, es que se abordará el problema en tres escalas de la materia aprovechando las características diferenciales de estos materiales y la ruta de fabricación. Así “se trabajará en la nano escala ajustando la composición a nivel atómico, en la microescala ajustando la microestructura del material, y después en la macro escala a nivel visual, ajustando las dimensiones y el área expuesta de la pieza, aprovechando que la fabricación aditiva nos permite imprimir piezas con alta complejidad geométrica”, dice el Dr. Martin, quien regresó a comienzos de año a Chile luego de cursar su postdoctorado en transformaciones de fases en materiales ferrosos, en la TUDelft, en Países Bajos.
Proyecto colaborativo
