La Dra. Yara Jaffé, académica del Departamento de Física de la USM y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, formará parte Núcleo Milenio de Galaxias (Mingal), cuyo objetivo es analizar información recolectada por algunos de los telescopios más poderosos del mundo.

La iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) estará encabezado por el astrónomo Rodrigo Herrera-Camus de la Universidad de Concepción y la Dra. Jaffé, ambos pertenecientes al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), y trabajarán con herramientas como la inteligencia artificial y simulaciones cósmicas, las cuales son clave para identificar la transformación morfológica de las galaxias en el tiempo.
“Las galaxias, como las conocemos, se distribuyen en una gran telaraña cósmica compuesta por grandes cúmulos de cientos o miles de galaxias interconectadas por filamentos. Queremos entender cómo el entorno, a grandes y pequeñas escalas, afecta la evolución de las galaxias. Nuestro estudio apunta a los procesos físicos que transforman a las galaxias en los distintos puntos de esta gran telaraña cósmica”, explica la Dra. Jaffé, añadiendo que el objetivo último de Mingal es “comprender y caracterizar “mecanismos de evolución internos y ambientales en galaxias cercanas y lejanas”.

Además de los profesores Herrera-Camus y Jaffé, el equipo lo compone el académico Rory Smith, también del Departamento de Física de la USM; Guillermo Cabrera-Vives de la Universidad de Concepción; Lucia Guaita, de la Universidad Andrés Bello; Manuel Aravena, de la Universidad Diego Portales; Eduardo Ibar, de la Universidad de Valparaíso; y Christopher Haines, como investigador asociado, Universidad de Atacama.
Ciencia ciudadana: Buscando galaxias medusas
Una de las iniciativas derivadas de Mingal considera el uso del gran volumen de datos arrojados por las observaciones para que la ciudadanía sea parte de la investigación. De esta manera se desarrolla el programa “Buscando galaxias medusas”, que a través de una plataforma virtual llamada Zooniverse, traducida a más de siete idiomas, ofrece imágenes de galaxias con el fin de que las personas puedan identificar este tipo de fenómenos que genera que, gracias a los gases emitidos por los cúmulos, se formen columnas o “tentáculos” con formas similares al distintivo animal marino.
“Queremos hacer de Chile un referente en ciencia ciudadana. Creemos que es una tremenda herramienta no solo para la investigación científica, sino que también podemos interesar y acercar la ciencia a la gente”, concluye la Dra. Jaffé, respecto de esta iniciativa e invitando a las personas a participar de ella.