Durante la actividad quedó de relieve el compromiso de la casa de estudios con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.

La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida a cargo del docente de esta unidad, Guillermo Larson, quien destacó la importancia de la formación en ingeniería mecánica en el contexto actual, caracterizado por avances tecnológicos y desafíos en áreas como la automatización, la energía renovable y la movilidad sostenible. Asimismo, puso de relieve el compromiso de la Universidad Técnica Federico Santa María con la excelencia académica y la formación integral de sus estudiantes.
El evento, que tuvo lugar en el Aula Magna de la sede penquista, contó con la presencia de destacados expositores que enriquecieron la jornada con sus conocimientos y experiencias. Entre ellos, Marcelo Quiroz, jefe de carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de la casa de estudios, quien abordó el tema de la Integridad Mecánica de Equipos. Su exposición, fundamentada en años de investigación y práctica profesional, brindó a los presentes una visión amplia y detallada sobre la importancia de este aspecto en el ámbito industrial. En la ocasión se refirió detalladamente en la idea de conservar los equipos dentro de una planta y evitar de esta manera que ocurran efectos catastróficos y que involucre pérdidas, de activos y de la productividad dentro de las plantas de alto rendimiento
Asimismo, se contó con la participación de los especialistas Mario Maldonado y Rodrigo Rosenkranz, jefe de Taller de Calderas y cañerías y jefe de Sección Producción respectivamente, ingenieros con vasta experiencia en construcción y reparación naval. Maldonado introdujo su exposición con una breve historia a cerca del astillero chileno y sus capacidades. A continuación abordó el “Proyecto “Antártida I” -primer rompehielos que se construye en Sudamérica y el más importante en la historia de la construcción naval en Chile, desarrollado por ASMAR – y que nació por la inquietud de la Armada de Chile de contar con un buque para navegar en aguas antárticas y reemplazar a la antigua unidad AP 46 Almirante Oscar Viel, construido en Canadá el año 1969 y dado de baja el 2019.
Rompehielos Viel

Al término de las exposiciones Fabrizzio Cariñe, director de departamento de Mecánica, entregó presentes a los expositores como muestra de agradecimiento y cordialidad por tan excelentes ponencias.
El evento concluyó con un espacio de interacción entre los asistentes, donde estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de compartir ideas, expectativas y proyecciones para el desarrollo de la carrera de Mecánica en la Universidad Técnico Federico Santa María.

