Los representantes de los estudiantes tuvieron una participación activa en la reunión realizada en el Centro Integrado de Aprendizaje en Ciencias Básicas (CIAC), quienes además realizaron una serie de propuestas para mejorar los canales de comunicación.

Carolina Céspedes, Jefa de Acompañamiento en la Trayectoria Académica Estudiantil, explicó que “la actividad que realizamos en el CIAC tuvo como objetivo dar a conocer la Dirección de Acompañamiento en la sede, así como las diversas acciones y dispositivos de apoyo académico y psicoeducativo que están disponibles. También buscamos que los estudiantes conozcan a los profesionales que componen la dirección en Viña, para que puedan acudir a ellos cuando enfrenten dificultades que comprometan su paso por la universidad”.
Además, Céspedes destacó la importancia de estas instancias de encuentro. “Nos permiten difundir aún más nuestro trabajo y darnos cuenta de que aún queda información importante por transmitir. Esperamos que, con el apoyo de los centros de estudiantes, esta difusión sea mucho más rápida y efectiva”.
Durante la jornada, los centros de estudiantes mostraron una participación activa, realizando consultas para comprender a fondo el trabajo de la DATA-E y poder transmitirlo a sus compañeros. Además, solicitaron contar con material gráfico visible en espacios comunes, que detalle las actividades y servicios que ofrecen tanto el CIAC como otros dispositivos de acompañamiento.

Por su parte, Yunis Ramírez, presidenta del centro de estudiantes de la carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes, enfatizó la necesidad de reforzar la difusión y explicó que “nosotros vamos a ayudar a hacer más difusión respecto al DATA-E y al CIAC, porque hemos notado que, a pesar de los correos y afiches, muchos estudiantes no prestan atención. Estos programas son muy importantes, especialmente para quienes tienen dificultades en asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés, y queremos asegurarnos de que estén bien informados y aprovechen estas oportunidades”.
Entre los programas que forman parte de la DATA-E se encuentran el CIAC, PACE, Propedéutico y SAT-E, todos enfocados en acompañar a los estudiantes para que su experiencia universitaria sea lo más exitosa y acompañada posible.