El evento congregó alrededor de mil asistentes durante la jornada, quienes participaron de diversas actividades en torno al K-pop y la cultura y tecnología de Corea.

El evento –organizado por la iniciativa estudiantil GeekUSM con el apoyo de los Departamentos de Ingeniería en Diseño e Informática, y que contó con el auspicio de la Embajada de Corea– congregó a lo largo de la jornada a cerca de mil asistentes, quienes participaron de las distintas actividades desarrolladas en torno al fenómeno del K-pop y la cultura y tecnología de Corea, como dance cover, stands de ilustradores, venta de productos, juegos, concurso de cosplay y música en vivo.
La actividad comenzó con una ceremonia inaugural, que contó con la asistencia del ministro consejero de la Embajada de Corea, Jung Han Hwang, quien se dirigió a los presentes, agradeciendo a los estudiantes de GeekUSM y a la universidad por invitar a la embajada a ser parte del evento.
“Muchas gracias por permitirnos formar parte de este precioso evento el día de hoy. Para mí es un orgullo poder ver cómo una iniciativa voluntaria de estudiantes que disfruta del K-pop y de nuestra cultura organiza esta actividad. Para nosotros como embajada significa mucho estar aquí y poder difundir nuestra cultura”, afirmó.

Tras las palabras de bienvenida, el Teatro Aula Magna de Campus San Joaquín se llenó de música y baile con la participación de diferentes grupos de dance cover, que llevaron al teatro la música de las más conocidas bandas de K-pop en nuestro país.
Exitosa evaluación
“El evento resultó como esperábamos, con una gran participación y cumpliendo nuestros objetivos iniciales, que eran reunir a la comunidad sansana en vinculación con la comunidad externa en un gran evento cultural. Recibimos muy buenos comentarios por parte de los participantes y del público en general, por lo que estamos muy conformes con el evento y esperamos realizar más actividades durante el 2023”, afirmó Pamela Ureta, integrante de la iniciativa GeekUSM y una de las organizadoras de la actividad.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería en Diseño, Leonardo Madariaga, destacó que “el evento nos demostró que la USM puede convocar y dar espacio a un público diverso interesado en la relación de la cultura y tecnología de Corea con procesos creativos de alcance global. Además, la presencia de la Embajada de Corea permitió conocer mejor la identidad del país, su relación con Chile y cómo está abordando procesos de innovación basada en ciencia y tecnología en su industria y educación superior. Sin dudas, fue una gran jornada”.
El ministro consejero Jung Han Hwang afirmó “estoy muy sorprendido de la preparación y organización de este evento, del cariño que se ha puesto a esta actividad, que me ha gustado mucho. Felicito a todos los que organizaron Festigeek, cuenten con nuestro apoyo para seguir trabajando en conjunto en mostrar la cultura coreana en Chile. Creo que con estas actividades se genera una nueva cultura, ya que los jóvenes adoptan la cultura de Corea, el K-pop, y la adaptan a la suya, produciéndose una cultura mixta y única”, finalizó.





