El Departamento de Industrias de la casa de estudios ejecutó la iniciativa que busca potenciar las capacidades técnicas y de gestión en los ámbitos de innovación y fomento productivo de las municipalidades de la Región de Valparaíso.

La ceremonia de cierre del FIC-R denominado “Diseño e implementación de un modelo de desarrollo y fortalecimiento de las capacidades técnicas y de gestión en los ámbitos de innovación y fomento productivo de las municipalidades de la Región de Valparaíso”, se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM, donde participaron autoridades académicas, del Gore y miembros de los diferentes municipios donde se llevó a cabo el proyecto.
En la oportunidad, el Dr. Werner Kristjanpoller, académico del Departamento de Industrias de la USM y director de la iniciativa, dio a conocer los diferentes hitos del proyecto cuyo propósito fue entregar nuevas herramientas al Gobierno Regional para promover y fortalecer el desarrollo de la economía local a través de las oficinas de fomento industrial e innovación o espacios similares de los municipios de la Región de Valparaíso.
“Existe una relación Gore-Municipalidades muy fuerte pero que muchas veces no tiene la información disponible ni adecuada para la toma de decisiones. En ese contexto, lo primero que realizamos fue un diagnóstico sobre las unidades de desarrollo económico local, de fomento productivo y de innovación en los municipios, llegando a establecer que casi un tercio de las comunas no tiene formalizada una unidad de desarrollo económico local”, detalló.
Kristjanpoller agregó también que las administraciones que no tienen desarrollada el área de apoyo económico generalmente son comunas del tipo “rezagadas, es decir, con pocos funcionarios municipales, por lo que entran en un círculo vicioso porque al no tener tantas personas no pueden desarrollar más proyectos y al no desarrollar proyectos no generan más actividades económicas y beneficios para las personas y se vuelven muy asistencialistas”.
Con esta realidad -contó el académico- surgieron requerimientos de capacitación para los funcionarios municipales asociados al desarrollo económico local, fomento productivo e innovación, por lo que se diseñó un diplomado en la materia.
Plataformas

Otro aspecto del proyecto fue el apoyo a algunas comunas por parte del equipo ejecutor de la USM en la elaboración de proyectos y, como una forma de innovar, generaron un estudio de matriz productiva basado o focalizado en micro y pequeñas empresas para seis comunas, donde se caracterizó las áreas de trabajo, obstáculos, problemáticas y oportunidades.
Línea base de trabajo

