Durante la jornada del domingo 28 de mayo, los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo, tours guiados y recorridos por los edificios y museos de la casa de estudios.

Durante todo el día, los visitantes pudieron apreciar la riqueza histórica y cultural que alberga la Casa Central, a través de diversas actividades que incluyeron la muestra “Federico Santa María, objetos personales de nuestro fundador”, las presentaciones itinerantes de la Tuna Universitaria, el “Concierto didáctico de música de películas”, ejecutado por la Orquesta Estudiantil dirigida por María Carolina López, y tours guiados por la universidad y el museo institucional.
Por otro lado, en el Edificio Federico Santa María, situado en el casco histórico del puerto, se realizaron visitas guiadas al Museo Federico Santa María, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia y el legado de la institución. En tanto, al mediodía, la comunidad pudo disfrutar de la destacada presentación del Coro de Cámara USM, bajo la dirección del maestro Felipe Molina. Además, a lo largo de toda la jornada, la Radio USM ofreció una programación especial con una cuidada selección de conciertos que deleitó a todos sus oyentes.

Importancia cultural
El Rector de la PUC, Ignacio Sánchez, destacó la importancia de promover y preservar el patrimonio cultural en las instituciones de educación superior y sostuvo que “es fundamental poder trabajar en el cuidado del patrimonio cultural porque es lo que permite reconocer la historia, potenciar el presente y, sobre todo, mirar hacia el futuro. Y, en ese sentido, dar a conocer a las nuevas generaciones cómo se ha construido nuestro país, cuáles han sido los aspectos culturales, materiales, históricos, musicales y artísticos que componen nuestra cultura”.

Visitas

María Antonieta Vinet también fue parte del público y agradeció que la universidad abriera sus puertas en este día “me parece una muy buena instancia para la cultura, porque muchas personas, a pesar de ser residentes de la región, no hemos conocido la USM. Me gustaron las visitas guiadas porque se nota que las personas que lo hacen saben mucho de la universidad. Es entretenido poder aprender cosas nuevas”, finalizó.