El tradicional premio reconoce a una voz de cada cuerda entre los integrantes de la agrupación, estudiantes que durante el año anterior aportaron con sus virtudes y talento.

Se trata de la soprano Fernanda Montes, la contralto Pía Amigo, el tenor José Pablo Riveros y el bajo Matías Cancino. Además, se distinguió a la soprano Natalia Norambuena en la categoría “Voz de Oro”, reconociendo así su aporte a la sonoridad, a la ampliación del repertorio musical y a la entrega de conocimientos sobre el canto.
La ceremonia, realizada en el Campus Casa Central, contó con la presencia de la Directora General de Comunicaciones, Karla San Martín, quien recalcó el compromiso de los estudiantes. “Para nosotros como Institución ustedes son una bonita iniciativa que valoramos muchísimo. Se los agradecemos de corazón porque son parte de la identidad de la USM y no solamente para nuestra comunidad interna, ustedes son un coro reconocido regionalmente y eso nos llena de orgullo”.
También puso énfasis en el ambiente que se genera dentro del grupo, pues “lo que hacen traspasa lo musical o lo técnico. Cuando uno los ve en las ceremonias, en las actividades o practicando, inspiran puras cosas bonitas; eso quiere decir que el trabajo lo hacen con pasión, con responsabilidad y con mucho amor, y estoy convencida de que cuando uno trabaja con amor es algo que permea”.
Instancia de agradecimiento

Asimismo, explicó que el reconocimiento “es una forma de darles las gracias por todo lo que hacen en esta Universidad durante casi 73 años. Es muy importante el trabajo que ustedes realizan; a una universidad científica, tan seria como esta, le hace bien, la hace humana”, expresó.
Posteriormente, se presentó un video conmemorativo que recorrió las principales actividades de 2023, como los conciertos de Semana Santa, del Día de los Patrimonios y de Navidad, que los llevaron a presentarse en los Campus Casa Central Valparaíso y San Joaquín, además del edificio Federico Santa María en Valparaíso. También se recordaron los encuentros con los coros del Campus San Joaquín USM y de la Universidad de Playa Ancha, considerados como valiosos espacios de intercambio cultural.







