El programa, impulsado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María y apoyado por Corfo, busca reducir la brecha de género en emprendimientos STEM y fomentar la participación de mujeres en el ecosistema de innovación.

El programa entregó formación teórico-práctica a 42 emprendedoras seleccionadas entre cerca de 70 postulaciones provenientes de 8 comunas de la región. A través de módulos formativos, webinars temáticos y mentorías especializadas, STEMPOWER se enfocó en fortalecer sus contenidos en desarrollo empresarial, incentivar la formalización de negocios y promover su inserción en el ecosistema de innovación.
Una jornada de inspiración y networking

El rector de la USM, Juan Yuz, destacó la relevancia de este programa y su impacto en la comunidad: “Para nosotros como Universidad es muy relevante estar en la línea de trabajo del Instituto 3IE, nuestra incubadora, y qué mejor que también trabajar con potenciar el trabajo en STEM de mujeres y, además, que sea en una fecha tan especial como hoy 8 de marzo; también lo hace muy significativo. Yo creo que esto se suma a una serie de acciones que queremos volver más sistemáticas de apoyar, visibilizar, relevar y destacar el rol de nuestras estudiantes, mujeres, funcionarias, exalumnas y emprendedoras de la Región”.
Por su parte, el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, también enfatizó la importancia de esta iniciativa: “Nosotros estamos muy contentos como institución, desde el nivel central y, por supuesto, desde la Región, de tener una estrategia de equidad de género que busca promover el liderazgo femenino en proyectos de innovación y emprendimiento. Estar presentes hoy, nos llena de orgullo porque Stempower busca justamente sensibilizar y promover la participación de la mujer en espacios que muchas veces son complejos para emprender, sobre todo desde la tecnología y la ciencia, y por supuesto, estar acompañadas en todo ese proceso por el Instituto 3IE de la USM. Nuestra estrategia se materializa viendo este tipo de participación que busca que compartan, que aprendan y que, ojalá, se atrevan a seguir desarrollando su proyecto de emprendimiento desde la Región”.

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue el panel de conversación, donde cuatro emprendedoras de la región de Valparaíso compartieron sus experiencias y desafíos en el mundo STEM, moderado por Karen Antinopai. Se trató de: Cristal Muñoz, cofundadora de Vitanov Biotech Spa, empresa enfocada en la valorización de residuos industriales; Bárbara Pantoja, fundadora de AIJourney®, startup especializada en el diagnóstico avanzado de madurez en inteligencia artificial; Tamara Lara, fundadora de Cyberlab, el primer laboratorio de seguridad informática perimetral de América Latina; y Pilar Arizaga, CEO de FinCloud, plataforma que optimiza la gestión de gastos empresariales. Estas líderes inspiraron a las participantes con sus testimonios y consejos para enfrentar los desafíos de emprender en sectores tecnológicos y científicos.
Un futuro con más mujeres STEM

Aldonza Jaques, directora de Innovación de la USM, destacó: “Acciones como ésta, donde se apoya el desarrollo de habilidades y competencias para llevar a cabo con éxito sus ideas de emprendimiento, han sido reconocidas como elementos necesarios para lograr mayor número de emprendedoras mujeres, especialmente en empresas de base científica-tecnológica. Así que me siento muy contenta y orgullosa por el Instituto 3IE de ejecutar con éxito esta iniciativa”.
Entre los testimonios destacados, Carla Gutiérrez, una de las emprendedoras participantes, compartió su experiencia: “soy académica, de profesión bioquímica, doctora, soy 100% ciencia y esta es la primera vez que estoy en el mundo del emprendimiento y de aprender a cómo ofrecer algo a la sociedad. Nosotras, con un grupo de amigas, queremos hacer un emprendimiento, por eso opté por este programa para que me diera las herramientas para formularlo. Siento que este programa me ha empoderado. Es una experiencia muy bonita que se la recomiendo a todas las emprendedoras”.
El programa “Valparaíso STEMPOWER: Mujeres que transforman” se extenderá hasta julio de 2025, consolidando su aporte al ecosistema de innovación. Su legado quedará marcado en cada emprendedora que ha fortalecido sus habilidades y confianza para seguir avanzando en el mundo STEM.